Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

06/05/2014

Granos: «Si liberan los controles, duplicamos la cosecha»

Lo aseguró el vicepresidente de CRA, Pedro Apaolaza. "Si hay que pedir permiso cada vez que el productor quiere vender, la actividad se torna imposible", dijo.
Pedro Apaolaza, vicepresidente de CRA. FOTO: Cedoc

Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), sostuvo que si el Gobierno se decidiera a «liberar los controles» que ejerce sobre las exportaciones de granos, el sector «duplicaría la cosecha».

En declaraciones a Radio La Plata, el ruralista afirmó: «Hoy no tenemos trigo y vamos a tener menos maíz que el año pasado. Uruguay nos acaba de reemplazar como principal exportador de leche a Brasil. El país ha perdido u$s6.000 millones».

Este cuadro de situación al que, señaló, se llegó luego de diez años de política agroganadera kirchnerista, se completaría con las trabas al comercio que pesan sobre los productores. Según dijo, se llegó al punto de que éstos «no puedan vender» la cosecha por falta de autorización.

Apaolaza explicó que si el productor siembra trigo pero debe guardarlo porque el Gobierno no se lo deja comercializar a menos de que sea permitido, «la actividad se torna imposible».

«Es una situación a la que el campo se ha sometido. Cada vez que vendemos tenemos que ir a pedir permiso, es un tema complicado. Hay que normalizar este país de una buena vez por todas; el tema es que hay que buscar funcionarios que estén dispuestos a escuchar», consideró el dirigente ruralista.

Una de las medidas que, opinó, es fundamental es la liberación del mercado del trigo. «Hay que liberar el mercado de trigo, terminar todos los controles y nosotros le prometemos una cosecha que se pueda multiplicar, así se ha hecho siempre«, opinó.

«Hoy para vender trigo -agregó Apaolaza- hay que pedir permiso, pedirle al Estado que nos deje vender 200 toneladas de trigo, sin ese permiso no podemos exportar. Entonces a muchos productores les sigue pasando que tienen el trigo dos o tres años guardados ahí«.

En ese sentido, criticó también la actual política de otorgamiento de los ROEs (Registros de Operación de Exportación): «A algunos exportadores les dan el permiso, a otros no, y cuando jugamos a estas cosas con un tema tan serio que tiene la economía pasan estas cosas. Hay 6 o 7 exportadoras que son las que trabajan con todo el tema del trigo«.

Debido a esta situación y a la creciente inflación, «al productor lo están obligando a especular y a ahorrar en soja, dado que lo mejor que puede hacer es tener a la soja como moneda de cambio», concluyó Apaolaza.

06 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Granos: «Si liberan los controles, duplicamos la cosecha»”

  1. David, tenes la típica opinión de aquella persona que en la vida planto ni en una maceta.. Yo soy productor y créeme que no mando la plata al exterior, ni mucho menos tengo bienes ahí, esos empresarios de los que vos hablas representan al 10 o 15% de los productores argentinos, el otro 85% la rema como cualquier contribuyente, con la diferencia que los demás no tienen tantas trabas para para trabajar, ni tampoco pasan horas del día mirando al cielo para ver si llueve o no.. Antes de hablar seria mejor que te informes, un abrazo

  2. Como dice Aldope, este gobierno quiere la guita que produzca el campo, toda. Y si eso significa hacer pedazos la produccion, no les importa.

  3. Lo que pasa mi estimado Pedro que este maldito règimen tiene la idea fija de sacarle, de quitarle al que produce, al que trabaja, entonces es pedirle peras al olmo. Si los argentinos estamos permitiendo que esta secta destruya una ARGENTINA que siempre estuvo arriba, que competìa con Brasil sin ningùn complejo ni problema mientras que ahora, aunque las fotos nos muestren el abrazo de ambas primeras mandatarias, la verdeamarela ya nos soltò la mano a tal punto que ya ordenò aumentar la siembra de trigo y buscar otros socios màs creibles para realizar convenios comerciales. Basta de pretender buscarle la quinta pata al gato cuando «ellos» no tienen còdigo ni respeto a toda una naciòn que cae en picada diariamente.

  4. LO MEJOR QUE SE DEBERIA HACER ES NO HACER «TRANZAS» EXTRAÑAS, Y NO ABUSARSE DE LOS TRABAJDORES DE CAMPO, LOS QUE PONEN EL LOMO, HE.-EL CONTROL DEBE EXISTIR POR QUE LOS EMPRESARIOS SE LLEVAN LA PLATITA AL EXTERIOR, COMPRAN BIENES EN EL EXTERIOR, Y SE VAN A MORIR AL EXTERIOR, AL PAIS LO QUIEREN PARA RAPIÑAR.-VAYAN A SEMBRAR A E.UNIDOS, N.YORK, A DISNEYLANDIA.-A LA SOJA SE LA METEN BIEN EN LAS BOLSAS DE SILO.-CONTROL, CONTROL, MAS CONTROL.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *