Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

28/04/2014

En Córdoba esperan una cosecha gruesa récord

Julián López, ministro de Agricultura de esa provincia, señaló que el crecimiento en la trilla está impulsado por el aumento en la superficie destinada al maíz. Pidió por incentivos para el trigo.
Maizar 2018 y perspectivas de la cadena del maíz. Argentina exporta como grano el 60% de sus ventas externas de maíz.

El ministro de Agricultura de Córdoba, Julián María López, estimó que este año habrá una producción «récord» de granos en la provincia pese a los problemas climáticos y reclamó «incentivos» para los productores, en especial, de trigo.

El ministro se manifestó expectante de que, en el marco del acto de firma de convenios para refinanciar deudas provinciales que encabezará hoy la presidenta Cristina Fernández, haya algún tipo de anuncio en materia de trigo por parte del gobierno nacional, dado que está prevista una teleconferencia con la localidad cordobesa de Leones.

«Hay algo de información extraoficial, no sobre qué tipo de anuncio, porque nunca se comunican, pero sabemos que ha llegado al gobierno de Córdoba algún tipo de invitación, y seguramente habrá un representante del gobierno. Ojalá que sea en ese sentido (incentivos para el trigo) porque es necesario seguir avanzando en la búsqueda de soluciones especificas«, manifestó López.

El ministro cordobes sostuvo que «los productores necesitan hoy un incentivo para poder tomar la decisión de hacer el trigo que es necesario para la Argentina, para los mercados internacionales, pero también para la rotacion de cultivos y conservacion de suelos», y afirmó: «Sería muy bueno que hubiera una decisión de fondo; ojalá que nos sorprendan con algún anuncio de estos».

Sobre las perspectivas para la cosecha en Córdoba, el funcionario señaló en diálogo con Radio Mitre que «a pesar de los problemas tremendos climáticos» que afrontó la provincia «va a ser un año de una gran cosecha gruesa«. «Se estima que va a ser el récord para la provincia ubicándose en más de 26,9 millones de toneladas de granos, no soja porque no ha aumentado mucho la superficie, (pero) sí la superficie de maíz, que es una superficie que no ha tenido nunca la provincia; va a ser una producción récord», destacó.

En otro orden, recordó la convocatoria para el 5 de mayo del Consejo Federal Pampeano, que nuclea a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, donde representantes de esas provincias y del ministerio de Agricultura nacional analizarán la problemática de esa región.

Al respecto, indicó que el encuentro se realizará en Santa Rosa, La Pampa, y dijo que lo que plantean las provincias es poner sobre la mesa «tres temas: la producción de trigo, la producción lechera y la de carne vacuna».

«Nosotros queremos que se rediscuta la participación del productor primario en la cadena agroalimentaria, que ha sido desplazado por otros sectores», señaló.

En ese contexto, alertó que «la experiencia dice que cada vez hay menos producción de trigo, que tenemos la misma producción de leche en los últimos doce años y que tenemos cada vez menos exportación de carne y menos producción, y que faltan incentivos para que estas producciones sigan adelante».

Consultado sobre si cree que en ese encuentro se pueden encaminar con el gobierno nacional soluciones a esas problemáticas, planteó: «Esperamos que así sea, es la expectativa de alta que tenemos los ministros provinciales», y consideró que sería «lógico y razonable que se pueda llegar a algunas cuestiones importantes en el corto y mediano plazo».

FUENTE: DyN

28 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *