Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/04/2014

Preocupa el rendimiento de la soja 2014

Ténicos de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que en la trilla de la presente campaña no se están cosechando más de 3.300 kilos de oleaginosa por hectárea.

La trilla de soja no está arrojando los resultados que se esperaban para la presente campaña oleaginosa luego de obtenerse un rinde que se estancó en torno a los 3.300 kilos por hectárea para los lotes de primera levantados en el sur de Santa Fe y norte bonaerense, según el último relevamiento realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). No obstante, esta semana la entidad elevó la previsión de cosecha a casi 55 millones de toneladas.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura mantiene un pronóstico de cosecha de 54 millones de toneladas para la soja, un 9,5% más que el ciclo anterior.

Desde la cartera agropecuaria se indicó que «existe preocupación por la incidencia negativa que las condiciones climáticas puedan ocasionar al cultivo, tanto por pérdida de canos como por las enfermedades de fin de ciclo» que puedan gestarse en los campos sojeros.

Los datos relevados por Agricultura muestran que al pasado miércoles 17 de abril se había levantado apenas un 21% del área cubierta con soja, cuando a igual fecha del 2012/2013 ya se había trillado un 39% de la superficie a cosechar.

Sin embargo, los especialistas de esta cartera, más allá de la situación de «anegamiento» de campos por lluvia que se registran en Córdoba y Santa Fe, indicaron que «no se reportan situaciones graves» que impidan avanzar con la cosecha oleaginosa.

Los informes oficiales revelan que los cuadros sojeros en el norte argentino presentan «muy buenas condiciones» para su cultivo, motivo por el cual Agricultura prevé la obtención de unos «54 millones de toneladas, de no mediar futuras complicaciones», se aseguró desde ese ámbito.

Más allá de esto, los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario indicaron que los rindes que se están obteniendo en los lotes implantados de primera durante el presente ciclo oleaginoso se muestran «estancados en 33 quintales» para la soja temprana.

«Los rindes de la soja de primera -explicaron desde este ámbito privado- no han sido lo que se esperaba: las condiciones propicias para la actividad cosechera descorrieron el velo de las productividades y dejaron un gusto amargo en una amplia zona de la región núcleo».

Se agregó que sólo en el este cordobés los rindes cumplieron, y se encaminan a los 3.800 kilos por hectárea. Allí se pasó del 53% del área cosechada al 78% en la última semana. Los lotes trillados muestran eximia uniformidad y rindes acotados entre 28 y 32 quintales.

FUENTE: DyN

25 de abril de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *