Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/04/2014

La decisión de Cristina que hace más peligrosas las rutas

La cámara de empresarios de transporte de Córdoba afirma que permitir la circulación de bitrenes por rutas nacionales, como lo anunció la Presidenta, es "de alto riesgo" por el deterioro de los caminos.
Gentileza: agenciasanluis.com

La Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac) aseguró que la decisión del gobierno nacional de autorizar la circulación de los llamados bitrenes en las rutas nacionales es una medida de «alto riesgo» y que se adopta a «destiempo».

«Es una propuesta de pocos beneficios y de alto riesgo para un país como la Argentina», juzgó la entidad sobre el anuncio formulado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Según la visión de la Cedac, la medida se adoptó «a destiempo» porque «en la actualidad la red vial tiene un alto deterioro, cuyas consecuencias son la salida de la ruta o vuelcos de vehículos de cargas y de pasajeros». 

«No hay actualmente controles de peso con una política orientada a la seguridad vial, sino que sólo responden a una vieja práctica recaudatoria. No se necesita de una ley o un decreto para que los camiones carguen un 80% más de carga. En la actualidad se transita con 50 toneladas de carga, y sino que se explique por qué a determinadas rutas las deben repavimentar cada dos años«, planteó.

Asimismo, consideró que es una medida «descontextualizada» al fundamentar que «en países como Australia se utiliza este tipo de configuraciones en camiones denominados fuera de ruta, justamente porque su tránsito es fuera de las rutas normales donde transitan vehículos particulares y camiones de configuraciones estándar».

Además, la entidad remarcó a través de un comunicado que este tipo de vehículos demanda una «fuerte inversión» pero «no se aclara con qué línea de crédito ni a que tasa anual».

«Estamos hablando de una inversión de más de 2,5 millones de pesos argentinos, contra 1 millón de un equipo convencional. Consideremos que en cubiertas solamente tiene 200.000 pesos», señaló. En ese marco, evaluó que «si hoy a cualquier mediana o pequeña empresa le cuesta asumir hasta sus compromisos tributarios y laborales normales, difícilmente se pueda renovar flota». «Ni hablar de aquel transportista individual, que tiene vehículo con más de 15 años de antigüedad y está esperando cambiar las cubiertas para poder trabajar en la cosecha, ¿Que posibilidades tiene este?, sobre todo en estos rubros como cargas a granel con incidencia en los costos de flete», concluyó.

Los bitrenes son camiones de alta tecnología y mayor capacidad de carga: pueden alcanzar hasta 25,25 metros con, al menos, dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como «quinta rueda», y pueden transportar entre un 76 y 90% más que las formaciones convencionales actuales.

FUENTE: DyN

25 de abril de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

37 pensamientos en “La decisión de Cristina que hace más peligrosas las rutas”

  1. Será que la superproducción imaginaria se le subió a la presidenta a la azotea y llevó a tomar esta decisión o 2 y mas segura..ya tiene la flota lista con el socio Lazarito para cubrir las rutas nacionales y por qué no, internacionales también…//

  2. Estos trenes circulan en Australia en rutas desérticas, desde la costa hasta Alice Springs por ejemplo. A quien se le ocurre q pueden andar por la Ruta 9?

  3. Me gustaría ver transportando autos a estos equipos, mas si fueran fabricados en el Chaco, la Pcia. de Carrió, según esta publicación. Gracias a la linea de 500Kv. que construyó este gobierno desde Corrientes hasta Salta. Empieza el desarrollo del norte grande.

  4. Los primeros en implementar este tipos de camiones serán sin duda los HERMANOS ROSSI (fratacho y su hermano el chivo) Ellos pueden darse ese lujo, total llevan carga con gasoil subsidiado de transporte de pasajeros….

  5. Además del trastorno que causarán a quienes transite por las rutas y el deterioro de las mismas, el costo ambiental será altísimo. Cuando los países más sensatos están volviendo al tren, nosotros insistimos con los camiones. Sumado a la falta de balanzas y control, y a las estafas reiteradas en los materiales usados en la construcción y mantenimiento de las rutas, el costo para cada ciudadano es altísimo. Basta con circular por la ruta 6 a 60 km de la capital para tener una idea del desastre vial en el cual estamos sumergidos desde hace muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *