Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

25/04/2014

La pelea entre Cristina y la SRA por Palermo lleg贸 a Casaci贸n

La disputa que mantiene la Presidenta con la Sociedad Rural Argentina por el predio porte帽o avanz贸 en la Justicia.

La puja entre la presidenta, Cristina Fern谩ndez de Kirchner, y la Sociedad Rural Argentina (SRA) por la propiedad del predio que la entidad tiene en el barrio porte帽o de Palermo lleg贸 a la C谩mara Nacional de Casaci贸n Penal.

Eduardo de Zaval铆a, ex titular de la SRA, y Juan Alberto Ravagnan, director en esa asociaci贸n, presentaron una apelaci贸n en la que sostienen que fueron mal procesados: seg煤n afirman, la SRA no sustrajo al Estado el espacio que ocupa sobre la avenida Sarmiento sino que celebr贸 una compraventa legal -con el permiso del Congreso- con el entonces presidente, Carlos Menem. Ambos est谩n patrocinados por el estudio Valerga Ar谩oz, inform贸 La Naci贸n.

En esta causa est谩n procesados, entre otros, el ex presidente Menem y el ex ministro de Econom铆a Domingo Cavallo.

El predio de Palermo que hoy ocupa la SRA le fue cedido en 1907, mediante la ley 5.114, en la que se le permiti贸 su uso gratuito para la realizaci贸n de la exposici贸n ganadera anual. A partir de ese momento, se dictaron otras leyes, resoluciones y decretos que prolongaron el statu quo. En 1991, la entidad y Menem celebraron la operaci贸n de compraventa.

Todo se desarroll贸 con normalidad hasta 2008, cuando estall贸 el conflicto entre el Gobierno y el campo. El 19 de diciembre de 2012, la Presidenta decidi贸 declarar por decreto (2552/12) y sin mediaci贸n de la Justicia la nulidad de la operaci贸n realizada por el menemismo.

La causa

Hasta el momento, dos c谩maras de apelaciones dictaron fallos, en principio, contradictorios.

A fines de marzo, la Sala II de la C谩mara Federal dispuso el procesamiento de Menem, Cavallo y los ex directivos de la SRA mencionados por haber 芦sustra铆do el bien del patrimonio estatal禄 y haberlo negociado a un precio 芦vil禄, ya que de acuerdo a los c谩lculos del Poder Ejecutivo tendr铆an que haberse pagado unos $132 millones. Es por ello que los camaristas Horacio Cattani, Mart铆n Irurzun y Eduardo Farah, firmantes, indicaron que la operaci贸n fue ileg铆tima y armada por sus participantes en perjuicio del Estado.

En la apelaci贸n, Zaval铆a y Ravagnan presentaron documentos en los que demostrar铆an que la compraventa se ajust贸 a las leyes. Seg煤n afirman, fue autorizada mediante las leyes 23.697 y 22.423, que facultaron al gobierno nacional a desprenderse de sus bienes de dominio privado. As铆, el predio fue adquirido por la SRA, una asociaci贸n civil sin fines de lucro, para que continuara realizando all铆 sus exposiciones, muestras y obras edilicias.

Pero existe otro fallo anterior que contradice a 茅ste 煤ltimo. Data de enero de 2013: la C谩mara Federal Civil y Comercial dict贸 una resoluci贸n en la que consider贸 que la operaci贸n se hab铆a dado dentro de los marcos legales. Es por ello que concedi贸 una medida cautelar para evitar que el Estado se apodere del predio.

Con respecto al valor fijado en 1991, esta C谩mara dio por v谩lidos los argumentos de la SRA, que indicaban que el ex presidente Menem pidi贸 tres tasaciones (al Banco Ciudad, Banco Hipotecario y al Consorcio de Empresas Inmobiliarias). As铆, se determin贸 que la propiedad val铆a entre 30 y 32 millones de d贸lares. Con el precio determinado, aprob贸 la venta por decreto y se celebr贸 la escritura p煤blica.

La Rural pag贸 u$s10 millones en efectivo y el resto, en cuotas. En 2002, luego de la devaluaci贸n, pidi贸 a la Justicia que recalculara el remanente, que era del 20 por ciento.

En 1999, la Subsecretar铆a de Obras P煤blicas del Ministerio de Econom铆a aprob贸 el informe final, en el que reconoci贸 que la SRA hab铆a realizado todas las mejoras, entre ellas, las del Centro de Exposiciones.

FUENTE: http://www.lanacion.com.ar/1685016-llego-a-casacion-la-pelea-de-cristina-con-la-sociedad-rural

25 de abril de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

11 pensamientos en “La pelea entre Cristina y la SRA por Palermo lleg贸 a Casaci贸n”

  1. Gente me da risa cuando opinan de 禄 los trabajadores agr铆colas 芦. 驴 Se refieren a los que explotan en NEGRO ?. Adem谩s, pagaron 10 lo que val铆a 100. Hay que mandarlos como representantes, al torneo mundial de BUITRES. JeJe

  2. LA KORRUPTA MAFIOSA ENFERMA DE ODIO, HABLA DE PRECIO VIL??????????? Y LAS TIERRA QUE COMPRO EN EL SUR EN LUGARES BELLISIMOS SOBRE LOS LAGOS A $6 ????????????? OJO PERVERSA, QUE PODREMOS REVISAR ESO TAMBIEN….

  3. TODO EL AGRO ARGENTINO,ES DECIR TODOS LOS QUE DE ALG脷N MODO ESTAN LIGADOS A LAS ACTIVIDADES EL CAMPO ARGENTINO,DEBEMOS UNIRNOS Y NO PERMITIRLE A ESTA MAFIOSA,EN FERMA DE ODIO QUE SIGA OSTIGANDO A LOS TRABAJADORES AGR脥COLAS QUE EN DEFINITIVA SON LOS QUE LE DEJANDIVISAS PARA QUE SE LAS ROBE.SRES PRODUCTORES VENDAN LO MINIMO HASTA QUE ESTA ENFERMA TERMINE ESTE NEFASTO DESGOBIERNO.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *