Los ya más de diez años de gobierno kirchnerista no dejan, hasta el momento, un buen sabor de boca a la mayoría de los productores agropecuarios. A excepción de la soja, que explotó en crecimiento de superficie cultivada y producción y quedó al margen de las políticas oficiales -es más, se convirtió en una fuente de ingresos para el Estado-, el resto de las producciones del campo se vieron seriamente afectadas. Así, se evidencia un 30% de caída en la producción de trigo desde 2003, un 34% de baja en la de girasol y casi un 10% en la de carne, a la que se le suma el cierre de 125 plantas frigoríficas -que implicó el despido de 15.000 obreros-. La lechería también quedó alejada del crecimiento que evidenciaron varios países de la región y las economías regionales -como el algodón y la yerba mate- aún no lograr superar sus mejores registros, publicó La Nación.
Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde hace cuatro años desaparecen anualmente un promedio de 1.000 empresas agropecuarias. «En 2008 había 68.757, según la información del Ministerio de Trabajo [con datos de CUIT], y para 2012 se registraron 65.511. Es decir, desde hace cuatro años perdemos casi mil empresas por año del sector agropecuario», señaló Federico Landgraf, economista de Coninagro.
Para los productores, la causa de esta grave situación «la receta K», políticas oficiales que desde 2006 apuntan a las trabas en el comercio, las intervenciones en el mercado y la cuotificación de las exportaciones, lo que desalentó la producción. A esto se le agrega el retraso cambiario de los últimos años, que tuvo un especial impacto en los productos regionales.
Trigo
El que supo ser el cultivo insignia de la región es hoy el más intervenido por el Gobierno, con el cierre de exportaciones y férreos controles, medidas que comenzaron a tomarse en 2006.
Así, mientras de la campaña 2003/04 a la 2005/06 el promedio de siembra fue de 5.829.333 hectáreas, el año pasado se cayó a 3,6 millones, lo que equivale a una pérdida de un 38% del área. El volumen también se precipitó: de 14.383.333 toneladas en 2003/04 y 2005/06 a 10,1 millones en la última campaña -un 30% menos-, según datos del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La variación -hacia abajo- de las exportaciones de trigo es notoria: entre 2004 y 2007 se vendieron al exterior más de 9 millones de toneladas; tras una caída, en 2012 escalaron a 11,4 millones; pero en 2013 se hundieron a 3,2 millones. Para este año, el Gobierno autorizó la salida de solo un millón de toneladas. De ser el 5° exportador mundial, la Argentina descendió al 9° puesto.
Carne
La última década también la afectó: mientras en 2005 se produjeron 3,13 millones de toneladas, el año pasado cerró con 2,84 millones, lo que equivale a una caída de un 10 por ciento.
Las exportaciones también disminuyeron a causa de los controles oficiales. Según el informe de la SRA, se pasó de 771.400 toneladas en 2005 a 204.000 el año pasado. Aquí se pasó del puesto 3° al 11° en la lista de vendedores mundiales.
Otros datos alarmantes del sector señalan que, en los últimos diez años, se liquidaron 10 millones de cabezas del stock, se cerraron 125 frigoríficos y se perdieron 15.000 empleos.
Girasol
El cultivo de esta oleaginosa se ve hoy presionado por retenciones del 32% en el grano y del 30% para sus subproductos. Es por ello que bajó el área de cultivo promedio de 2.021.667 hectáreas en los ciclos 2003/04 y 2005/06 a 1,48 millones en 2013. Esto derivó en una merma en la producción, que pasó de 3,53 millones a 2,32 millones de toneladas (-34%). De hecho, los productores consideran que la última campaña fue la peor de los últimos 40 años.
A las exportaciones tampoco les fue bien. En 2006, la Argentina colocó 1,2 millones de toneladas de aceite de girasol en el exterior, lo que representó un 29,5% del mercado mundial; este año, las estimaciones indican que se podría apenas superar las 550.000 toneladas, con una participación global inferior a un 9%, según opinó el economista Jorge Ingaramo.
Leche
Esta producción también vive un escenario poco alentador. En 2013, la producción de leche se quedó en 11.100 millones de litros, un 10% por encima de los 10.111 millones de 2000. Aquí el problema se centra en los avances evidenciados en el sector en las economías de la región: en el mismo período, la producción de leche creció 65% en Brasil, 35% en Chile y 68% en Uruguay.
La soja, la gran ganadora
La «década ganada» fue para la soja, afirman los especialistas. Es que de una producción de 31,5 millones de toneladas en la campaña 2003/4 y 14,5 millones de hectáreas, en 2014 se espera una cosecha de entre 53 y 55 millones de toneladas sobre un área sembrada de más de 20 millones de hectáreas. Esto redundaría en un negocio de casi u$s28.000 millones, u$s4.000 millones más que el año pasado, y retenciones para el Estado por u$s9.200 millones, lo que significa un alza en este rubro de un 14% respecto de 2013.
No obstante, los productores alertan sobre la suba de los costos en la producción sojera. En Salta, por ejemplo, este año se redujo en 100 mil hectáreas el cultivo debido al peso de las retenciones, que alcanzan un 35%, y al aumento en el precio del gasoil, que encareció los fletes hasta el puerto de Rosario. Éstos se llevan entre u$s60 y u$s80 por toneladas, lo que deriva en márgenes negativos para los campos alquilados.
FUENTE: La Nación
28 de abril de 2014
Si a la caida en la productividad,salvo la soja,le agregamos lo fundamental,que es la pèrdida de la fertilidad en los suelos,por falta de reposiciòn de nutrientes,ante una falta total de polìticas agropecuarias (salvo cobrar retenciones).Vemos que estamos en presencia de «la dècada catàstrofe».
TIENE RAZÓN PABLO. SE HAN SUBIDO AL CABALLO. CON 100 HAS ALQUILADAS QUIEREN VIVIR COMO TERRATENIENTES. HASTA ARMAN EQUIPOS DE POLO
Pablo, realmente estás diciendo cualquier cosa. nadie vende por que si. Generalmente quienes venden o alquilan son los pequeños productores porque la situación actual del país no les deja ganancias ni les permite progresar. Además hay muchas cosas que inciden y los métodos del gobierno no ayudan en nada. Tu situación habrá sido siempre buena pero no incluyas a todos porque hay que estar en lugar del otro antes de hablar, hay gente que la pasa muy mal. No hablés pelotudeces haceme el favor!
YA ES EL COLMO COMO QUIEREN JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE. LA INSEGURIDAD ESTÀ A LA VISTA TODOS LOS DIAS SR ROSSI. LA INFLACIÒN Y LA EMISIÒN MONETARIA SON LOS CULPABLES DEL DESCALABRO QUE SE ESTÀ GENERANDO EN LAS DISTINTAS EMPRESAS Y SR CAPICHANIK NO LE CULPE A BRASIL QUE ES POTENCIA Y NO DEPENDE DE NOSOTROS EN MUCHOS ASPECTOS. SR CHICHILLÒ, LA POBREZA NO SE PUEDE OCULTAR Y TAMBIÈN ESTÀ A LA VISTA, NEGARLA SERÌA SER MIOPE E HIPÒCRITA. BASTA DE MENTIR Y DE BUSCAR EXCUSAS PORQUE NOS ESTÀN LLEVANDO A LA RUINA. ACASO NO VEN QUE LOS PAISES VECINOS SE NOS RÌEN EN LA CARA CON UNA MONEDA MEJOR POSICIONADA QUE LA NUESTRA?
«Hay otro país, hay otro relato del que nos quieren convencer». Cristina Fernández de Kirchner. Tu Presidenta. El artículo se basa en números; y los números se utilizan solamente en las matemáticas. Y las matemáticas no son materia opinable. Se puede opinar de políticas varias pero los fríos números no se discuten ni se opina. Están.
Leo, los relatos son parte de la política: Peròn tenía un relato, los antiperonistas tenìan un relato, Videla, Alfonsín, Menem, Obama, Churchill, Putìn, Mao, este gobierno, Clarín, las posición, vos y yo, todos tenemos un relato de còmo se ven las cosas. Y todos pueden tener parte de razón. En el 2001 la su. sembrada era de 18 mil. de ha. y el promedio en los `90, cada cosecha rondaba los 40 mill.de tons. Esta década sobepasò las 100 todos los años, salvo la del 2009 por la seca. <se triplicaron la producción nacional y venta de tractores y cosechadoras. ¿Eso es también relato?
Para hacer más completo y objetivo el informe deberìan publicar cuanto valía una hectàrea en el 2003 (en dólares) y cuantoi vale ahora…..y ahí se va a saber si reditúa o no el campo.
Tenès razón Fabián. En mi post anterior me olvidè de ese «pequeño detalle». El m2 de Rosario es màs caro que Puerto Madero, no saben què hacer con la guita.
se ve que no entienden nada de produccion. para el productor que la tierra suba, propia o ajena, solo le sube los costos. El productor necesita la tierra para laburar, no la puede vender y no ve un peso de la suba del valor de la tierra, solo le suben los impuestos.
Para los productores la suba del valor de la tierra fue muy dañina, los unicos que vieron un peso son los que se salieron y vendieron todo.
Ustedes siguen con resentimientos fantasiosos y no tienen idea de como se fabrica un mango produciendo.
Max, tengo una pyme industrial en el Barrio de Mataderos, se lo que es producir. Si algo no te rinde lo que vos consideràs que te debe rendir, véndelo, sea un campo, una industria o un comercio.
Si la tierra aumentò lo que aumentò, es porque el fruto que se saca de ella también aumentò exponencialmente.
Muchos chacareros dejaron de serlo, porque les es mucho màs cómodo alquilarlo a terceros o a un pool de siembra que ponerse a laburar.
no, justamente, el campo aumento mucho mas que lo que aumentó su retorno si lo explotas, es el problema, la guita suelta en argentina va a campo y eso hace que el valor inmobiliario se vuelva disparatado, lo que le hace muy dificil al que lo usa como un recurso de produccion. Y la gente de campo por ahi esta en lo mismo hace generaciones en el mismo campo, y mucho de su capital de conocimiento esta relacionado a ese campo, asi como sus afectos y tradicion, por eso se la banca. ojala no existiera ese apego, el resultado seria que en unos dias los campos pasarian todos a manos de conglomerado de empresas grandes y el costo de los alimentos se duplicaria. A esta altura despues de tres generaciones de productores que no hicieron mas que sobrevivir, me encantaria verlo.
FALSO DE TODA FALSEDAD. En el 2001, casi un 30% de los Ha productivas estaban en manos de los bancos, porque no podían levantar la hipotecas. La producción de cereales no llegaba a 45 mil. de tons. Todos los días leìamos páginas con remates y ventas de campos para pagar deudas.
EN ESTOS 10 AÑOS NO SE REMATO UNA SOLA HA. DE CAMPO. Que alguien me lo desmienta con hechos concretos, no con un «me lo dijo el primo de un amigo de mi cuñado que es ascensorista en la Casa Rosada».
Y la producción ronda las 110 mil. de tons.
UNA COSA ES SER OPOSITOR Y OTRA ES MENTIR Y ENAGAÑAR. Lo que es, es.
Pablode donde sacaste semejante falacia?
De las noticias del propio diario Clarìn y La Nación de la época Max. No es una falacia, y si fuera así, refutalo, estàs en tu derecho, pero con pruebas.
Ah, me olvidaba: mi familia materna tiene campos al sur de Santa Fe. Se de lo que hablo, lo mamo desde que nacì, y ya voy por 45 pirulos.
Max. Explicaste muy bien y claro. Algunos no quieren entender. Y no te lo dice quien tiene la familia que tiene campo, te lo dice un productor, poco me interesa el valor de la tierra, ese es mi capital de trabajo, si vendo a buen precio debo hacer otra inversión y seguir laburando. Entienden CAPITAL DE TRABAJO.,si lo vendes y haces un buen negocio detrás tenes que hacer otra inversión para seguir. Este gobierno no aprovecho el contexto internacional..
pablo, comparar la decada robada con el 2001 , es compararlo con lo peor de lo peor, eso no dice nada, y supuestamente se habla de la decada ganada, pero claro para los lakras kka que se enriquecen a costa del pueblo, infe…liz
No tenes ni idea flaco!! Hace 12 años la soja valía 140USD (hoy 320)y el maíz 90U$D (hoy 180) eso es lo que levanto los campo hasta mediados del 2008.. depues este gobierno se encargo de romper todo.. con las retenciones, hoy del 35 %porque ellos subvencionaban el gas oil y el transporte.. hoy un flete te cuensta 50USD por tonelada (a 8mil kg de un maíz son 400U$D por hectárea + 500 que pones para sembrar son 900U$S y el alquiler?) hace la cuenta y veremos.-
El Maiz ya no es negocio salvo en campo propio y con rindes superiores a los 8mil kg (si no estas a mas de 300km del puerto) son tan bobos, relegaron el maíz que produce 3 veces mas de volumen q la soja y esto genera empleo..
El trigo dejo de ser negocio, pero ahora q hay tan poco que siembro y q me lo vengan a buscar y lo paguen lo que yo quiero!