Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

12/03/2020

Precios de soja y maíz resisten al coronavirus

Los niveles de precios de los principales commodities que exporta Argentina han mantenido su nivel mientras se derrumba la economía mundial.

El instituto IERAL de la Fundación Mediterránea difundió un informe sobre el comportamiento de los precios de los granos en las últimas semanas, marcadas por el avance del coronavirus, donde las empresas del mundo que cotizan en Bolsa han perdido entre el 5% y el 25% de su valor en lo que va del año, según las regiones. 

Por otro lado, el petróleo, por su parte, acumula un ajuste del 46% en 2020, desde US$ 61 a US$ 33 por barril (WTI). ”Hay pocos antecedentes de una caída de esta magnitud en tan poco tiempo”..

“En este contexto tan desalentador, la buena noticia es que, hasta el 11 de marzo, los precios de la soja y el maíz, los principales dos commodities agrícolas que exporta Argentina, han mostrado cierta inmunidad a las malas noticias globales. El valor de los granos prácticamente no ha retrocedido en estos días de marzo y es muy similar al de un año atrás. El hecho que la producción global no está teniendo un gran desempeño en este ciclo agrícola, es seguramente el factor que está poniendo piso a los precios, soportes que podrían vencerse en las próximas semanas de agravarse más aún la situación económica global”.

Según el informe, “la desaceleración de la economía mundial (coronavirus y otros), la menor confianza sobre el futuro, son factores que presionan los precios hacia abajo, es de esperar que la tasa de crecimiento del consumo de granos no pueda sostenerse al mismo ritmo al que venía creciendo o al que se proyectaba semanas atrás, en un escenario económico global cada vez más a medida que transcurre el año”.

En ese aspecto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos está previendo una desaceleración del consumo mundial de soja y maíz. Por el lado de la oferta, la producción esperada de soja para el cilclo 2019/20 sería menor con respecto ala campaña previa, lo mismo que Argentina.

Fuente: IERAL

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *