Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

24/01/2020

Fruticultores se reunieron con Luis Basterra

La emergencia económica vence en abril de este año y el sector frutícola tiene pasivos con la AFIP por unos 3.000 millones de pesos.
El primer encuentro de los frutihortícolas con Luis Basterra "cubrió las expectativas".

Integrantes de la cadena frutícola nacional pidieron al ministro de Agricultura de Luis Basterra la prórroga de la emergencia frutícola, alternativas de financiamiento para el sector y programar una agenda de mercados.

Fue en una reunión extra agenda y Basterra se mostró interesado en avanzar por  sector en cada uno de estos temas con la creación de distintas mesas de trabajo.

La emergencia económica vence en abril de este año y el sector frutícola tiene pasivos con la AFIP por unos 3.000 millones de pesos. “Basterra se mostró interesado en todos los temas planteados, con voluntad de avanzar por sector y en una o dos reuniones generales, si así se plantea, por año”, expresó el secretario de Fenaomfra, Carlos Otrino, quien agregó que el encuentro “cubrió las expectativas pensando en futuras reuniones a cargo de cada área específica”. Es que, según acordaron las entidades con el ministro, luego de esta primera presentación se conformarán Mesas de Trabajo con la intención de atender las particularidades de cada sector productivo y comercial; algunas de ellas en el mercado interno, otras en la exportación. Mientras tanto, desde el ministerio informan que están terminando de conformar el plantel de funcionarios que se involucrará en dichas acciones.

El titular del Comité Argentino de Arándanos (ABC), Alejandro Pannunzio, fue otro de los dirigentes que se retiró satisfecho de la reunión, principalmente por la buena predisposición que mostró Basterra a la hora de abordar cada tema. “El ministro nos dijo que durante su gestión va a haber mucho diálogo y mucho trabajo de gestión”, comentó. En lo que respecta específicamente a los arándanos y su perfil exportador, Pannunzio aclaró que “hay cosas por corregir” como la recuperación del IVA exportador (que hoy se da en largos plazos que devalúan ese capital) o la utilización de la energía eléctrica, que se cobra por la “potencia instalada” de igual manera durante los meses de empaque –y mayor consumo- que durante los meses de inactividad, en perjuicio del productor.

Participaron del encuentro José Luis Checa, de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta; Damián Simoneti, de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Juan Perlo, de la Asociacion Productores Horticolas de Cordoba;  Marcelo Loyarte, de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Matías Notti, de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI); Laureano Goycoa, de la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata; Alejandro Pannunzio, del Comité Argentino de Arándanos (ABC);  Jorge Amigo, de la Federación Nacional del Citrus (FEDERCITRUS) y Carlos Otrino, de la  Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihorticolas de la República Argentina (FENAOMFRA).

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *