Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Economía y mercados

17/05/2018

Una mirada industrial de la SIAL China

Todos coinciden en que el mercado de la carne argentina no tiene techo y que el valor actual del dólar favorece las exportaciones. El gran interrogante, aseguran, es saber si va a haber hacienda suficiente como para abastecer la demanda.
SIAL China. Argentina amplía el ingreso de alimentos a China.

Argentina impulsa la exportación de alimentos a China. Los industriales son optimistas en Shanghai. Crece la demanda china, que podría ser la puerta de acceso a otros mercados de Oriente, se dio el primer paso en Japón, y el valor del dólar favorece las exportaciones. No obstante, reconocen que por los problemas políticos que atentaron contra la rentabilidad de sector, la industria frigorífica estuvo casi una década con déficit de inversiones.

Ahora es el momento de crecer, sentencian, y no descartan que se vaya a ajustar el precio del ganado ante el nuevo escenario. Pese a ello, el gran interrogante es si el país va a contar con la hacienda suficiente como para enfrentar los nuevos desafíos. En la SIAL China 2018, aseguran que es la hora de dar un salto de trascendencia en el mercado chino que, lejos de contentarse con el garrón y el brazuelo de los últimos años, comienza a demandar cortes de calidad.

La cronología y las voces de los principales referentes de la industria cárnica presentes en China: “Ya estamos trabajando en eso”, asegura Mario Ravettino, Vicepresidente del IPCVA, mientras recorría el Pabellón del Argentine Beef convocando a los empresarios a la presentación del estudio de mercado encargado por el Instituto para China y Hong Kong que se realizará en la salón de reuniones del stand.“Hay que hacer un upgrade desde el conocimiento para posicionar a la carne argentina como un producto de alta calidad”, coincide Carlos Riusech (Frigorífico Gorina).

“El mercado chino es volumétrico, compran todo. Y Pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad, carne terminada a pasto, carne de feedlot, etcétera”, analiza Riusech. “Es un destino con precios estables y un flujo constante, lo que demuestra la gran potencialidad del mercado, que casi que no tiene estacionalidad”, concluye.

“Los importadores comienzan a pedir cortes más finos”, agrega Mariano Grimaldi (Frigorífico Logros), quien asegura que ya vende cortes Hilton en China, “aunque en pequeñas cantidades”. Todos coinciden con él, además, en que los chinos trabajan muy bien la carne que compran y comenta que un importador hasta produce caramelos a partir de pequeñas tiras de carne de cuarto delantero.

“Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien, y a los productores también”, agrega Hugo Borrel (Arrebeef). “Más mercado, más exportaciones, más trabajo y mejores precios para toda la cadena”, concluye. “Hay que potenciar este cluster entre empresarios, productores, gobierno y trabajadores de la carne para lograr una buena penetración en todos los mercados y que la cadena siga creciendo”, concluye Riusech y todos parecen estar de acuerdo.

CRONOLOGÍA del “Argentine Beef” en China.  El IPCVA realiza acciones en forma sostenida en el mercado chino desde 2005, cuando aún no estaba abierto para nuestras carnes. Las exportaciones comenzaron en 2011:

  • 2005. Primera participación del IPCVA en la Sial China. Firma de convenio de Cooperación entre el IPCVA y la China Meat Association (CMA).
  • 2009/2018. Participación anual ininterrumpida del IPCVA en la Sial China, junto con empresas exportadoras.
  • 2011. El IPCVA promueve la primera exportación formal de carne argentina hacia China para la realización de la “Semana de la carne argentina”.
  • 2014. El IPCVA firmó un acuerdo con la “China Chamber of Commerce of Import and Export of Foodstuffs, Native Produce and Animal By-Products” (Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Alimenticios, Productos Nativos y Subproductos Animales) y Huawei Technologies Co, con el objetivo promover los intercambios comerciales y la cooperación entre empresas.
  • 2015/2018. Participación anual del IPCVA en la Feria Anufood de China.
  • 2018. Realización de estudio de mercado del Argentine Beef en China y Hong Kong. Puesta en marcha de la primera campaña publicitaria en China.

 Gentileza IPCVA

SIAL China. Argentina amplía el ingreso de alimentos a China.

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *