Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura familiar

17/05/2018

La REAF fomenta el crecimiento de pequeños agricultores

En el año de la Mujer Rural y con el fin de posicionar la equidad de género como eje transversal en toda la agenda de propuestas, se realizó un nuevo encuentro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF).
La REAF lleva adelante el desarrollo de distintos puntos focales que incluyen temáticas de juventud rural, equidad de género, cambio climático, acceso a la tierra, facilitación del comercio y registros de la agricultura familiar.

Con el fin de generar herramientas concretas que beneficien a los pequeños productores de la región se realizó un nuevo encuentro de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), donde participaron Agricultores Familiares, representantes de Organismos descentralizados y Organizaciones rurales.

La apertura de la jornada, donde participaron pequeños productores, organizaciones e instituciones rurales de la región, estuvo a cargo del subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo, acompañado por el director nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones, Julio Currás, el director nacional de Programas de Desarrollo Regional, Walter Kunz, el director nacional de Cooperación y Negociación Bilateral, Eduardo Polcan, el secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay y el enlace entre REAF y MINAGRO, Carlos González.

«Estos espacios sirven para intercambiar opiniones y así proponer políticas publicas dirigidas a los pequeños productores de la agricultura familiar», sostuvo el subsecretario Felipe Crespo, y agregó «este sector es el que produce los alimentos que consumimos a diario y representa al 80% de los productores de la Argentina».

«Tenemos que profundizar las áreas de Agricultura Familiar abarcando también a un segmento de pequeños productores de distintas regiones del país para potenciar su desarrollo y crecimiento», sostuvo Julio Curras, y destacó: «El valioso paso que se ha dado al incluir dentro de la Agricultura Familiar a numerosos productores nucleados en cooperativas asociadas a Coninagro».

Durante el encuentro se intercambiaron algunas experiencias territoriales de cooperativas y organizaciones y aspectos de la campaña «Mujeres rurales, mujeres con derechos». Asimismo, se trató la profundización del vínculo entre la Reunión Especializada de Cooperativismo del MERCOSUR (RECM) y la REAF; el programa Fondo Verde, donde se espera empezar a construir proyectos de desarrollo desde la plataforma regional; la recomendación sobre aspectos sanitarios e inocuidad, en trabajar en un programa regional de cambio climático y en un proyecto de mediano plazo en conjunto con el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) para la educación rural en el Bloque.

Por otra parte, analizaron temas como trabajar en las propuestas de Recomendación sobre políticas públicas de regularización de la tenencia y posesión de la tierra; dar continuidad al espacio de la REAF como clave en la construcción del diálogo político y funcionar bajo programas y proyectos regionales sobre las temáticas en la búsqueda de más eficiencia, fueron tratados en la jornada.

La jornada contó además con la participación de Ursina Leguizamón y Gabino Caballero representantes del Gobierno de Paraguay y de organizaciones rurales. También estuvieron presentes referentes del Senasa, FAO, IICA e INAES y de las organizaciones, como el Frente Nacional Campesino (FNC), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Federación Agraria (FAA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF), Encuentro nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), Unión Argentina de Pescadores artesanales (UAPA) y Organización de las Naciones y Pueblos Indígenas de Argentina (ONPIA).

Fuente: Ministerio de Agroindustria de la Nación

La REAF lleva adelante el desarrollo de distintos puntos focales que incluyen temáticas de juventud rural, equidad de género, cambio climático, acceso a la tierra, facilitación del comercio y registros de la agricultura familiar.
Archivado en: , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *