Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

18/11/2014

El Gobierno vaticina una cosecha récord de soja

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, confirmó que se prevén 55 millones de toneladas. Negó que vaya a formarse nuevamente la Junta Nacional de Granos.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, negó ayer que el Gobierno esté pensando en reflotar la Junta Nacional de Granos, sostuvo que la Argentina debe “transformar el modelo de granero del mundo por el de proveedor de alimento” y vaticinó que hará cosecha récord de soja, del orden de las 55 millones de toneladas.

En declaraciones a Radio Del Plata, Casamiquela comentó también que “gracias al buen tiempo de los últimos días, que hizo que se escurriera el agua, se viene avanzando bien en la siembra de soja y de maíz y que “mejoró la situación de la zona sur de la provincia de Buenos Aires que estaba sembrada con trigo” y que había sido afectada por las lluvias.

El titular de la cartera agropecuaria consideró además que las diferencias entre la dirigencia agropecuaria y el Gobierno, surgidas a partir de la Resolución 125, “se van a ir arreglando con el tiempo” y que él tiene “predisposición al diálogo”.

Respecto de la posibilidad de volver a instalar la Junta Nacional de Granos, Casamiquela afirmó que “de ninguna manera se justificaría”, porque “repetir ese modelo significaría hacerse cargo de los puertos y tomar los silos en los puertos y eso no tiene sentido”.

“Lo que puede tener algún sentido es que el Estado intervenga tratando de regular el mercado, para que no haya grandes desfases con los precios”, agregó el funcionario.

En lo que hace a las ventas de soja, que algunos productores retuvieron en busca de obtener mejores precios, Casamiquela expresó que “se ha avanzado mucho en las últimas dos o tres semanas” y que “se está volviendo a porcentajes normales” de venta.

Por otra parte, y tras señalar que se están dando líneas de crédito para todos los sectores, Casamiquela negó que se presionara a los productores con la falta de crédito para que vendan, al señalar que “si usted no vende la cosecha, difícilmente necesite plata”.

Con respecto a la cosecha de soja y la evolución del mercado internacional, el titular de Agricultura expresó: “Vamos a tener una cosecha récord, con 20,6 millones de hectáreas que dará un rinde de 55 millones de tonedadas“, pero que los precios internacionales “no se van a recuperar rápidamente”.

En ese sentido, sostuvo que los grandes productores “se equivocaron” al retener soja y no liquidarla y perdieron durante cuatro o cinco meses “u$s150 por tonelada”.

También minimizó el impacto de la venta de soja vía Paraguay, como indican algunos rumores, al señalar: “Nosotros manejamos esos rumores, pero de ninguna manera eso obstaculiza el volumen de negocios de la Argentina”.

En lo que hace a la industrialización de la producción agropecuaria, Casamiquela destacó que “hay que romper el modelo de la Argentina granero del mundo para transformarlo en la Argentina proveedora de alimentos del mundo”.

“Hay que industrializar porque el mejor futuro de la Argentina no va a ser vendiendo granos, sino alimentos”, concluyó el ministro de Agricultura.

FUENTE: DyN

18 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

7 pensamientos en “El Gobierno vaticina una cosecha récord de soja”

  1. Quien le garantiza al bananòn que habra una cosecha detal o cual magnitud, cuando apenas està sembrada o se va a sembrar ……………. como les gusta hablar pelotudeces

  2. “hay que romper el modelo de la Argentina granero del mundo para transformarlo en la Argentina proveedora de alimentos del mundo” BAJEN DE LA NUBE…banda de bananas…

  3. A mi me parece que opinar por opinar, deja la impresión más barata que puede tener un ministro, cuando recién comienza la siembra, esto pasa a ser tan burdo como cuando la presidenta dijo que la soja era un yuyito, MUCHACHOS….SALGAN AL CAMPO…son opinologos

  4. Me gustarìa ver a Chirolita Casamiquela en la actividad privada “industrializando soja”,para ver como es el modelo exitoso.Y aseguro que si ese es el camino,vamos todos por allì.Es muy facil opinar desde la funciòn publica,y que la plata la pongan y la arriesguen los otros.Son unos caraduras,incapaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *