Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

13/11/2014

Trigo: aseguran que se podr谩 cumplir con el cupo del Gobierno

Esta afirmaci贸n del sector exportador impide que suban los precios del cereal en el mercado.

La cosecha de trigo en campos ubicados en el centro y norte de Santa Fe arroja rindes que rondan los 3.000 kilos por hect谩rea, mientras que el precio interno del cereal se logra sostener pese a que los exportadores contar铆an con los lotes necesarios para atender los cupos externos abiertos desde mediados de diciembre pr贸ximo.

Seg煤n los datos proporcionados por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de Producci贸n provincial, la trilla triguera se cumpli贸 en un 20% de las 310 mil hect谩reas cultivadas, ubicadas en doce departamentos santafesinos. All铆 los rindes m谩ximos arrojan un volumen de 2.800 a 3.200 kilos por hect谩rea.

En tanto, en la Bolsa de Cereales de Bah铆a Blanca en los 煤ltimos d铆as se logr贸 pagar un precio de u$s170 por cereal de la nueva cosecha, con PH 78 y 10,5 puntos de prote铆nas, mientras que por el grano disponible se abon贸 $1.400 por lotes de igual calidad.

En el Mercado a T茅rmino de Buenos Aires, el聽valor del trigo fue de u$s171,8 para los lotes comercializados a julio de 2015, mientras que el trigo solicitado para diciembre y enero pr贸ximo mantuvo un precio de u$s152.

La demanda de trigo de calidad por parte de los exportadores permite sostener el valor de mercado del cereal, atento a que hasta el momento el sector inform贸 compras de lotes de la nueva cosecha por 1 mill贸n de toneladas.

Tambi茅n se declararon compras de trigo viejo, es decir cosechados en el ciclo 2013/14, por 2,5 millones y embarques por 1,5 millones de toneladas, seg煤n confiaron desde la Bolsa bahiense.

En cuanto a la producci贸n, en Santa Fe, especialmente en doce departamentos del centro y norte provincial -incluidos los trigales de San Mart铆n y San Jer贸nimo-, ya se logr贸 trillar un 20% de un total de 310 mil hect谩reas.

En las 60 mil hect谩reas ya cosechadas, los rindes m铆nimos obtenidos fueron de entre 800 y 1.200 kilos por hect谩rea hasta un m谩ximo de 2.800 y 3.200 kilos, aunque constat贸 la existencia de lotes de hasta 3.700 kilos y valores de humedad en grano de entre 11 y 15 por ciento.

Estas cifras se registraron en trigales de Las Colonias, Castellanos, La Capital, San Justo, San Crist贸bal, San Javier, Obligado y Vera.

Previsi贸n global de cosecha

El informe de la Gu铆a Estrat茅gica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario redujo su previsi贸n global de cosecha de 12,5 millones a 12 millones de toneladas por el impacto que tuvieron las lluvias registradas en los 煤ltimos meses en toda el 谩rea agr铆cola nacional.

Asimismo, los especialistas admiten que el valor del cereal logra sostenerse a partir de saberse que el sector exportador granario admite estar en condiciones de cubrir los nuevos cupos abiertos por 1,5 mill贸n de toneladas, hecho que limita cualquier efecto alcista sobre estos granos.

En tanto,聽el sector triguero se ve fortalecido a partir de los requerimientos realizados por la comercializaci贸n para obtener trigo de calidad a cuenta de la necesidad de los exportadores de contar con nuevas coberturas.

FUENTE: DyN

13 de noviembre de 2014

 

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *