Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Educación

14/11/2014

Entregaron los premios EducAgro 2014

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación galardonó a estudiantes y egresados de escuelas agrarias de todo el país.
Dos estudiantes mostrando los productos que participaron del concurso 2014. FOTO: MAGyP.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación llevó a cabo EducAgro 2014 «Técnicos para el Desarrollo Agrario», un concurso donde se premiaron proyectos productivos de estudiantes y egresados de escuelas agrarias de todo el país. Realizadas en el predio de Tecnópolis, las jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, a cargo de Javier Rodríguez.

«Para nosotros es clave el verdadero crecimiento con inclusión social en todo el país. Creemos en un modelo que apuesta al arraigo territorial de su gente, generando condiciones y capacidades para que todos tengan posibilidades de desarrollarse en su localidad», destacó el secretario, al tiempo que agregó: «Este gobierno apuesta y apostó desde el principio a la juventud. Se suele decir que la juventud es el futuro pero nosotros creemos que la juventud construye en el presente».

Educagro es un espacio de encuentro que se realiza anualmente, desde 2013, entre los integrantes de las comunidades educativas de los diferentes establecimientos escolares agrarios de la Argentina. Consiste en la exposición de proyectos productivos elaborados por los estudiantes.

El propósito central de Educagro 2014 fue brindar apoyo a la educación rural y agraria, con el fin de que los jóvenes de comunidades rurales obtengan herramientas para fortalecer su formación académica, acompañando diversas acciones educativas en torno a los aspectos económico-productivo, ambiental, territorial, institucional y socio-cultural.

En la presente edición participan alrededor de 70 escuelas agrotécnicas, 140 alumnos y cerca de 70 profesores, correspondientes 21 provincias del país. Se seleccionaron y premiaron las veinticinco mejores iniciativas con montos que les permitirán a los estudiantes poner en marcha los proyectos o llevarlos a cabo.

Los ganadores de los cinco primeros premios recibieron $50 mil; los diez segundos, $40 mil; y los diez terceros, $30 mil.

La selección fue realizada por un jurado interdisciplinario de 16 especialistas en temáticas agrarias, integrado por miembros de organismos estatales-académicos, científicos y de gestión tales como universidades nacionales, INTA, INET, UCAR, Senasa y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, destacó: «Como país tenemos la obligación de fomentar un sistema educativo que genere pensamiento crítico, capacidad para entender, aprehender y sobre todo transformar nuestra realidad. Una enseñanza no para unos pocos privilegiados, sino para todos y todas, de la cual se desprendan oportunidades de inserción -social, laboral, artística y cultural- en cada rincón de nuestra patria. Porque un país que produce y crece debe ser también un país cada vez más inclusivo«.

Por su parte, el representante de Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), Miguel Fernández, subrayó: «Vemos aquí presentes muchos estudiantes con mucha luz para transformar realidades con sus ideas y proyectos. Creemos que su rol es generar en el país una mirada distinta. Acá hay una gran oportunidad para que los jóvenes intercambien y debatan ideas y proyectos».

Estefanía Guantay, estudiante de la Escuela Técnica 3155 de Cafayate, Salta, produce junto a sus compañeros queso de cabra, vino y dulces. «Agregar valor es para nosotros poner empeño en todo lo que hacemos, hacerlo de corazón. Nos gusta trabajar en el campo y queremos seguir haciéndolo», sostuvo la adolescente.

A su vez, Nazaereno y Agustín, de la Escuela de Educación Agraria Nº1 Carlos Spegazzini, ubicada en Carmen de Patagones, muestran en Educagro 2014 su producción de crocantes de arroz inflado. «Para nosotros agregar valor es industrializar la miel y el polen para generar un producto más elaborado y rentable», explican.

De la apertura participaron, por parte de la cartera agraria, la jefa de Gabinete de la Secretaría de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, Gabriel Vienni; el director nacional de Relaciones Institucionales con el sector Científico-Académico, Santiago Capobianco; el director nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs, Edgardo Grunfeld; el director nacional de Juventud Rural, Juan Cruz España; y otros funcionarios de la cartera agropecuaria nacional, además de representantes del Renatea, Progresar, Fonaf y la Confederación General de Profesionales de la Argentina.

Los premios fueron entregados ayer, con la presencia del ministro Carlos Casamiquela.

14 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *