Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

14/11/2014

Avanza la siembra de soja 2014/15

Técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires constataron que ya se implantó un 17% de las 20,6 millones de hectáreas proyectadas.

La siembra de soja logró realizarse sobre un 17% de las 20,6 millones de hectáreas que se prevén implantar durante la presente campaña oleaginosa, informó ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pese a las últimas lluvias registradas, los técnicos de la bolsa porteña informaron además que se cumplió con la cobertura de un 29% de los campos maiceros, cultivo que contaría con un área proyectada en 3 millones de hectáreas. Dicha superficie sería un 15% inferior al área maicera sembrada en la anterior campaña gruesa.

Retomando el tema de la soja, los mayores progresos en materia de siembra se registraron en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte y oeste bonaerenses.

En tanto, las últimas lluvias registradas, de hasta 50 milímetros en el centro y sur de la región agrícola y de hasta el 90 en el Noreste argentino, permitieron mejorar los perfiles para la siembra oleaginosa que se iniciará a partir de diciembre próximo.

Frente a este escenario, la Bolsa porteña relevó las 20,6 millones de hectáreas previstas a ser implantadas con soja durante el ciclo 2014/15, y comprobó que ya se logró cubrir un 16,8%, pese a que dichos trabajos experimentan un retraso de un 5% interanual.

En el centro y norte de Santa Fe, según indicó el Ministerio de Producción provincial, la estimación de siembra con soja de primera y de segunda rondaría las 1,5 millones de hectáreas, donde a partir de la estabilidad climática, los campos cuentan con condiciones hídricas de «buenas a muy buenas» en los primeros centímetros del suelo.

Esto permitiría apurar la siembra sojera en departamentos santafesinos tales como 9 de Julio, Vera, Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, San Martín y San Jerónimo.

En tanto, en los campos sojeros de la región bonaerense se tendría que estar registrando una «fluida incorporación de lotes», según admiten los técnicos porteños, pese a que reconocen que los excesos hídricos por lluvias registrados en los últimos meses demoran el ingreso de la máquinas para permitir sumar nuevos cuadros oleaginosos. La Bolsa indicó que en gran parte de la geografía provincial los caminos rurales se muestran intransitables o bien en muy malas condiciones para posibilitar la circulación de equipos agrícolas.

En Córdoba, en los campos sojeros se registraron buenos progresos en la siembra, especialmente en los del sur provincial, mientras que en el centro-norte sólo los productores de gran escala han podido iniciar la implantación.

FUENTE: DyN

14 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *