Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Fruticultura

14/11/2014

La producción de frutas y verduras 2014, la más baja de la última década

Según un informe privado, las causas serían los factores climáticos adversos y la caída del consumo.

La producción de frutas y verduras en el país para el ciclo 2013/14 será la más baja de la última década, debido a factores climáticos que «arruinaron las plantaciones» y a la «caída del consumo», destacó ayer un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La entidad señaló que la producción de frutas cerrará con una caída de un 19,8%, mientras que la de hortalizas mermará un 6 por ciento.

El informe señala que la cosecha estimada de frutas del actual ciclo será de 4,25 millones de toneladas, de las cuales el 85% corresponden a peras, manzanas, limones, naranjas, mandarinas y pomelos.

En tanto, la producción proyectada de hortalizas y verduras exhibiría un nuevo retroceso en la campaña 2013/14, al alcanzar una producción estimada de 3,9 millones de toneladas.

IES advirtió que tales volúmenes son «los menores en más de una década». Señaló que esta importante merma se debe al «impacto de factores climáticos que arruinaron las plantaciones».

«Además, se produjo una fuerte suba en los precios de venta y una baja en el consumo interno, que se suman a la caída de la actividad y del consumo en general», señaló el estudio.

El informe indicó que «las ventas en volúmenes dentro del Mercado Central de Buenos Aires de frutas y hortalizas cayeron 4,8%, en forma conjunta con una merma de 10% en frutas y de 1,4% en hortalizas».

Pero a pesar de que en cantidades las ventas cayeron, la facturación por efecto de la inflación creció 46,7% en los nueve primeros meses del año, por el aumento de 54,1% en los precios medios en dicho período.

Por otra parte, las exportaciones conjuntas de frutas y hortalizas alcanzaron a un valor de u$s1.082 millones y un volumen de 1.247,9 toneladas en el acumulado enero a septiembre de 2014, cifras que evidencian una contracción de un 14,9% en valores y 17,1% en cantidades.

FUENTE: DyN

14 de noviembre de 2014

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *