Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Porcinos

01/04/2014

Porcinos: recomendaciones de bioseguridad para las granjas

El Senasa difundió una serie de medidas necesarias para mantener el estatus sanitario de los animales y, así, mejorar los rindes.

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó, a través de su página web, la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas. El principal objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades, para así mantener el estatus sanitario de los cerdos y alcanzar, finalmente, los rindes productivos esperados.

Actualmente, la Argentina se encuentra libre de enfermedades tales como la Peste Porcina Clásica (PPC) y el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). Se trata de males exóticos que conllevan una alta mortalidad de animales, una disminución en la producción y costos muy elevados en cuanto a su control, derivando en grandes pérdidas productivas y económicas.

Nuestro país tampoco registra casos de Diarrea Epidémica Porcina (PED), una enfermedad viral que hoy genera una elevadísima tasa de mortandad en ejemplares y graves perjuicios a granjas de los Estados Unidos y Canadá. Recientemente se han encontrado animales afectados en Colombia.

Las vías más frecuentes de ingreso de estas enfermedades exóticas a las granjas son los animales nuevos, el semen, el viento, los vehículos, las personas, los equipos, el agua, los alimentos y la fauna silvestre, entre otros factores.

Frente a esta situación, el Senasa recomienda:

• Mantener los cercos perimetrales y accesos siempre cerrados para evitar el contacto con otros cerdos, animales domésticos o silvestres.
• Evitar el ingreso y el contacto con sus cerdos de personas ajenas a la granja.
• Los trabajadores de la granja deben tener ropa de uso exclusivo en la misma y no visitar otros establecimientos porcinos.
• No permita el ingreso de carne de cerdo o subproductos al establecimiento.
• Limpiar y desinfectar los camiones. Los camiones y otros vehículos, así como sus conductores, son factores de alto riesgo por estar en contacto con otros establecimientos o frigoríficos. El lugar de carga y descarga debe estar alejado del área donde aloja a los animales.
• Mantener actualizado un libro de registros de ingresos de visitas y vehículos.
• No intercambiar equipos, maquinarias y elementos con otros establecimientos porcinos.
• Verificar la calidad y seguridad del alimento y del agua que provee a los animales.
• Implementar un plan para control de plagas e insectos. Asimismo, instalar mosquiteros y mallas antipájaros.
• Contar con sistemas apropiados de eliminación y tratamiento del estiércol y cadáveres. Implementar sistemas como composta, fosas o incineradores, siempre cercados y alejados de los galpones.
• Los cerdos que ingresen deben provenir de una granja con nivel sanitario igual o superior a la propia. Respetar el periodo de cuarentena y aislamiento, así como  las determinaciones diagnósticas que aseguren la introducción de animales libres de enfermedades.
• No intercambiar animales ni semen de origen desconocido.
• No ingresar al país animales, semen ni productos porcinos sin la autorización del Senasa. Con esta práctica se pone en riesgo el estatus nacional para estas y otras enfermedades.
• Ante eventos sanitarios inusuales con mortalidad, abortos, diarreas con alta morbilidad/mortandad, notificar inmediatamente al Senasa.

El Senasa ofrece una dirección de correo electrónico para zanjar dudas: porcinos@senasa.gov.ar

FUENTE: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1785&ino=0&io=27109

1 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Porcinos: recomendaciones de bioseguridad para las granjas”

  1. Dejen de hacer cosas raras, con los cerdos, y con todo el resto; Mire como se crían los cerdos en España, especialmente los IBÉRICOS , CRIADOS A CAMPO, SIN NADA RARO ,Y DEJEN DE JODER, CON ESTOS CERDOS QUE … COMPRE UN JAMÓN PARA , PREPARARLO COMO LO HICE DESDE QUE TENÍA 14 AÑOS — HOY CUMPLO—–74 –28- -7- Y JAMÁS VI QUE EL JAMÓN PERMANEZCA BLANDO ,Y QUE SE ARRUGUE,,, JUAJUAJUAJUAJUAJUA….. MAS IMBÉCILES ,,, NO SE PUEDEn SER…..jua jua juajua jua ,cerdos de manteca……. jua jua jua juajua… alimentenlos…. con dulce de leche……y caramelos de menta ja jua jua jua…..

Deja un comentario