Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Porcinos

01/04/2014

Porcinos: recomendaciones de bioseguridad para las granjas

El Senasa difundi贸 una serie de medidas necesarias para mantener el estatus sanitario de los animales y, as铆, mejorar los rindes.

El Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) record贸, a trav茅s de su p谩gina web, la importancia de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas porcinas. El principal objetivo es evitar el ingreso de agentes causantes de enfermedades, para as铆 mantener el estatus sanitario de los cerdos y alcanzar, finalmente, los rindes productivos esperados.

Actualmente, la Argentina se encuentra libre de enfermedades tales como la Peste Porcina Cl谩sica (PPC) y el S铆ndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). Se trata de males ex贸ticos que conllevan una alta mortalidad de animales, una disminuci贸n en la producci贸n y costos muy elevados en cuanto a su control, derivando en grandes p茅rdidas productivas y econ贸micas.

Nuestro pa铆s tampoco registra casos de Diarrea Epid茅mica Porcina (PED), una enfermedad viral que hoy genera una elevad铆sima tasa de mortandad en ejemplares y graves perjuicios a granjas de los Estados Unidos y Canad谩. Recientemente se han encontrado animales afectados en Colombia.

Las v铆as m谩s frecuentes de ingreso de estas enfermedades ex贸ticas a las granjas son los animales nuevos, el semen, el viento, los veh铆culos, las personas, los equipos, el agua, los alimentos y la fauna silvestre, entre otros factores.

Frente a esta situaci贸n, el Senasa recomienda:

鈥⒙燤antener los cercos perimetrales y accesos siempre cerrados para evitar el contacto con otros cerdos, animales dom茅sticos o silvestres.
鈥⒙燛vitar el ingreso y el contacto con sus cerdos de personas ajenas a la granja.
鈥⒙燣os trabajadores de la granja deben tener ropa de uso exclusivo en la misma y no visitar otros establecimientos porcinos.
鈥⒙燦o permita el ingreso de carne de cerdo o subproductos al establecimiento.
鈥⒙燣impiar y desinfectar los camiones. Los camiones y otros veh铆culos, as铆 como sus conductores, son factores de alto riesgo por estar en contacto con otros establecimientos o frigor铆ficos. El lugar de carga y descarga debe estar alejado del 谩rea donde aloja a los animales.
鈥⒙燤antener actualizado un libro de registros de ingresos de visitas y veh铆culos.
鈥⒙燦o intercambiar equipos, maquinarias y elementos con otros establecimientos porcinos.
鈥⒙燰erificar la calidad y seguridad del alimento y del agua que provee a los animales.
鈥⒙營mplementar un plan para control de plagas e insectos. Asimismo, instalar mosquiteros y mallas antip谩jaros.
鈥⒙燙ontar con sistemas apropiados de eliminaci贸n y tratamiento del esti茅rcol y cad谩veres. Implementar sistemas como composta, fosas o incineradores, siempre cercados y alejados de los galpones.
鈥⒙燣os cerdos que ingresen deben provenir de una granja con nivel sanitario igual o superior a la propia. Respetar el periodo de cuarentena y aislamiento, as铆 como聽 las determinaciones diagn贸sticas que aseguren la introducci贸n de animales libres de enfermedades.
鈥⒙燦o intercambiar animales ni semen de origen desconocido.
鈥⒙燦o ingresar al pa铆s animales, semen ni productos porcinos sin la autorizaci贸n del Senasa. Con esta pr谩ctica se pone en riesgo el estatus nacional para estas y otras enfermedades.
鈥⒙燗nte eventos sanitarios inusuales con mortalidad, abortos, diarreas con alta morbilidad/mortandad, notificar inmediatamente al Senasa.

El Senasa ofrece una direcci贸n de correo electr贸nico para zanjar dudas: [email protected]

FUENTE: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1785&ino=0&io=27109

1 de abril de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Porcinos: recomendaciones de bioseguridad para las granjas”

  1. Dejen de hacer cosas raras, con los cerdos, y con todo el resto; Mire como se cr铆an los cerdos en Espa帽a, especialmente los IB脡RICOS , CRIADOS A CAMPO, SIN NADA RARO ,Y DEJEN DE JODER, CON ESTOS CERDOS QUE … COMPRE UN JAM脫N PARA , PREPARARLO COMO LO HICE DESDE QUE TEN脥A 14 A脩OS — HOY CUMPLO—–74 –28- -7- Y JAM脕S VI QUE EL JAM脫N PERMANEZCA BLANDO ,Y QUE SE ARRUGUE,,, JUAJUAJUAJUAJUAJUA….. MAS IMB脡CILES ,,, NO SE PUEDEn SER…..jua jua juajua jua ,cerdos de manteca……. jua jua jua juajua… alimentenlos…. con dulce de leche……y caramelos de menta ja jua jua jua…..

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *