Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

22/01/2014

Una buena para el trigo

Un informe del INTA destacó los altos valores de fuerza panadera y buenos contenidos de proteína y gluten en los cereales de la región central pertenecientes a esta campaña.

La calidad comercial e industrial del trigo de la campaña 2013/14 en la región central se destaca por “sus altos valores de fuerza panadera, con buenos contenidos de proteínas y de gluten”, informó ayer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Estos conceptos fueron expuestos en el último informe realizado por el laboratorio de calidad del INTA de Marcos Juárez, Córdoba, donde se destacó la “muy buena calidad” del grano evaluado del presente ciclo triguero.

Al respecto, la especialista del INTA, Martha Cuniberti, afirmó que “esta campaña se destaca por los altos valores de fuerza panadera y estabilidad farinográfica -es decir la consistencia de la masa-, no muy frecuentes en la región central del país y muy por encima del promedio histórico”. 

La evaluación realizada por los especialistas indicó además que “los altos valores de gluten, superiores al 25%, ubican al trigo de esta campaña en un producto deseable para la industria molinera y panadera“.

El informe del INTA expresó: “El buen comportamiento reológico -es decir, la deformación y el fluir de la materia-, de proteína y de gluten dio como resultado un muy buen volumen de pan, que no requiere harinas aditivadas“.

Hasta la semana pasada, el Ministerio de Agricultura mantenía una previsión de cosecha de 9,2 millones de toneladas.

A través del trabajo publicado en la página web del Instituto, Cuniberti manifestó que la calidad comercial de los granos evaluados en Marcos Juárez “es muy buena, con buen llenado de granos”, hecho que permitiría lograr altos valores de PH.

“El 80% de las muestras superó la base de comercialización establecida en 76 kilogramos por hectolitro”, agregó la especialista del INTA, mientras que se indicó que en el sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires dicho nivel fue de 79,79 kg/hl, mientras que en el centro-sur cordobés llegó a los 77,50 kg/hl.

El estudio explicó además que los resultados indicaron un 27,4% de gluten para el sur de Santa Fe, sudeste Córdoba y norte bonaerense y un 31,8% para el centro-sur de Córdoba.

En cuanto a la proteína, el informe indicó que fue alta en general, con el 93% de las muestras sobre la base de comercialización del 11%, con un promedio de 12,3% para el sur de Santa Fe, sudeste Córdoba y norte de Buenos Aires y del 13,7% para el centro-sur de Córdoba.

Según Cuniberti, debe realizarse una adecuada fertilización nitrogenada en los cultivos, hecho que a su juicio “dará como resultado harinas con buen comportamiento en los productos panificados”. 

FUENTE: DyN

22 de enero de 2014

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

3 pensamientos en “Una buena para el trigo”

Deja un comentario