Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Actualidad

01/11/2013

Crece la demanda mundial de granos

Lo aseguró el Consejo Internacional de Cereales. Preocupa la producción triguera en la Argentina.

La producción mundial de granos se mantiene en alza estimulada por el aumento del consumo, encabezada por un volumen esperado de 948 millones de toneladas de maíz y otros 696 millones de trigo, a los que se le sumarían otros 282 millones de producción de soja, fogoneada por el aumento de cosecha 2013-2014 previsto en América del Sur.

Así lo expresó ayer el último informe del Consejo Internacional de Cereales (IGC, según sus siglas en ingles) que consignó además que la producción de granos mencionada exhibió en setiembre aumentos de un 2% mensual para el maíz y alzas de un 3 y 1% para el caso del trigo y la soja, respectivamente.

El informe de IGC, una entidad que cuenta con su sede en Londres, reconoció que más allá del aumento previsto para la producción triguera, existe “preocupaciones” respecto a las “perspectivas” que ofrecerán las próximas cosechas de la Argentina y del Mar Negro. 

El consumo mundial de trigo se incrementó en 3 millones de toneladas, a 690 millones, mientras que las reservas al finalizar el ciclo 2013-2014 fueron revisadas en 2 millones más, a 182 millones de toneladas, cifra que se incrementó un 4 por ciento en el orden interanual.

IGC incrementó su previsión en la producción triguera gracias al aumento de 2,5 millones de toneladas que aportó Canadá, que contaría con una cosecha récord de 33 millones de toneladas, luego de que los rindes se vieran beneficiados por el clima.

En cuanto a la producción mundial de maíz durante la campaña 2013-2014, las estimaciones exhiben un incremento superior a un 9% en el orden interanual respecto a la anterior temporada, a partir del mayor volumen que aportarían los Estados Unidos.

IGC explicó que la expansión del consumo mundial de alimentos permitiría aumentar en un 6% la demanda de maíz, un porcentaje que también se lograría en el caso del alza que experimentaría el comercio de este tipo de granos.

En tanto, en el caso de la soja el Consejo prevé que las próximas cosechas exhibirán un alza interanual de un 1%, gracias a “las buenas perspectivas que presenta la cosecha en los Estados Unidos y la mejora en la siembra en América del Sur, estimulada por la fuerte demanda exportadora”.

El IGC pronosticó que la producción mundial oleaginosa tocaría un récord de 282 millones de toneladas, con un aumento de un 4% interanual, a partir de “las expectativas de cosechas en América del Sur” y “el repunte en la demanda importadora de China“.

En el rubro cebada, se pronosticó también que la exportación rondará las 300 mil toneladas en el ciclo 2013-2014, y que tendrían fundamentalmente por destino el suministro de países del Cercano Oriente y Asia.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja un comentario