Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

04/11/2013

Premian a nueva cosechadora del INTA

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación galardonó a “La Lola”, una cosechadora de algodón desarrollada por técnicos de la sede de Reconquista, Santa Fe.

La máquina cosechadora de algodón “La Lola” obtuvo el gran premio Innovar 2013 en la novena edición del Concurso Nacional de Innovaciones, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y que este año tuvo lugar en Tecnópolis. También recibió una medalla de oro y un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

“La Lola” resultó electa por su grado de novedad entre 1.751 proyectos presentados. Para Orlando Pilatti, técnico del INTA Reconquista y creador de la máquina, se trata de un “reconocimiento al trabajo realizado por el equipo”. Según indicó, esta cosechadora es un “aporte innovador al sector algodonero al mejorar el trabajo y la calidad de vida de los pequeños y medianos productores”, publicó el sitio INTA Informa.

“Se trata de un nuevo logro del grupo de desarrollo de maquinarias de Reconquista que nos enorgullece como institución y nos permite dar respuesta a las principales necesidades de los productores”, sostuvo, por su parte, José Luis Spontón, director del INTA Santa Fe.

“La Lola” fue creada en la estación experimental del INTA Reconquista, Santa Fe. Se trata de una cosechadora autopropulsada que puede levantar entre 15 y 18 toneladas por día. Cuenta con un sistema de limpieza incorporado que elimina las impurezas del cultivo, lo enrolla y forma fardos de algodón de hasta 700 kilos que, cubiertos con una película plástica, quedan así listos para su traslado.

De esta forma, se sintetizan dos procesos: la extracción y prensa del algodón. Esto da como resultado un producto de óptima calidad, mejor rendimiento y mayor rentabilidad, reduciendo los tiempos y costos para pequeños y medianos productores.

La máquina fue diseñada y desarrollada por el INTA con financiamiento y materiales aportados por la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), Dolbi S.A. –firma metalúrgica involucrada en el proyecto- y la Asociación para el Desarrollo del Sur del Departamento General Obligado y Norte de San Javier.

Según Pilatti, “La Lola” supera a las demás cosechadoras porque produce algodón en módulos o fardos cilíndricos de 700 kilos, con 1,50 metros de diámetro y 1,25 metros de ancho, recubiertos por un film plástico. Al ser motorizada, no se necesita de un tractor para su arrastre y se agilizan los tiempos de cosecha. “En óptimas condiciones, se cosecharía un kilo por segundo, es decir, 3.000 kilos por hora o más de 20 toneladas diarias, en una jornada laboral de 7 horas”, afirmó.

 

 

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Premian a nueva cosechadora del INTA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *