Un total de 100 toneladas de carne vacuna fueron exportadas a China desde Río Negro. La provincia ya atiende a dos mercados del sudeste asiático porque, desde el frigorífico Fridevi, salieron los primeras 23 toneladas de cortes vacunos con destino a Japón. En dos meses, el frigorífico Fridevi concretó cuatro envíos y esas partidas ya significan la mitad del cupo anual otorgado a la firma viedmense para comercializar con la Unión Europea, según la cuota Hilton.
Los mercados y los productos requeridos son distintos. Pero, Argentina se insertó con la carne vacuna en el país oriental. Más de la mitad de esas exportaciones ya tiene el destino chino.
En noviembre, Fridevi logró la habilitación para ingresar con sus productos en ese mercado y fue uno de los últimos tres frigoríficos nacionales autorizados. Simultáneamente, la firma rionegrina abrió (con fuerte promoción del gobierno de Río Negro y de Nación) el mercado japonés. Hasta ahora, el envío de carne de Fridevi a ese país alcanzó las 23 toneladas, es decir, cuatro veces menos de la comercializada con los chinos.
PROMOCIÓN. Una representación del frigorífico participará de la Feria Foodex de Japón, que a partir del próximo martes 5 se realizará en Tokio. El stand de Argentina incluirá un sector de degustación de las carnes rionegrina.
En la exportación argentina, China pasó de 96 mil toneladas en el 2017 a 207 mil en el 2018, es decir, creció un 115%. Ya concentra el 56% de las ventas de carne bovina en el exterior. Sus cortes son garrones y brazuelo, que constituyen poco requerido, por su baja calidad, en otros mercados. Los utilizan para hervir y hacer una especie de puchero.
El mercado chino empezó a requerir productos de más calidad. Antes, los envíos eran congelados pero, luego, se amplió a carne enfriada y con hueso, mejorando el precio, pasando de los 4.000 dólares por tonelada a valores de 11.000 a 19.000 dólares.
VACAS NEUQUINAS. El mercado chino requiere productos de vaca y cortes pocos habituales, como garrón y brazuelo. Los consumidores y frigoríficos se focalizaron -históricamente- en animales menores, entonces los ganaderos se centraron en esos rodeos.
Frente al requerimiento chino, Fridevi puso su mirada en las vacas de Neuquén, sabiendo que sus productores trabajan con autoridades sanitarias de Chile para la exportación de sus animales.
Desde hace años, empresas chilenas se interesaron por esos productos neuquinos y orientaban a su industria de hamburguesas. Esas vacas no tienen mercado en la Patagonia, porque no se consume y, además, por las distancias para su faena. Ahora, los consumidores chinos pueden ofrecer una opción, a partir del ingreso de las carnes del frigorífico viedmense en ese mercado oriental.
Fuente: Gobierno de Río Negro
Creo que este tipo de noticias deberían salir en primeros planos y no en noticias del campo