La sequía que se constata en el sur bonaerense, junto a las inundaciones que sufren campos del norte de la provincia de Buenos Aires, traban el avance de los cultivos tanto del trigo como en la siembra de granos gruesos.
Según datos difundidos por la Secretaría de Agricultura, las fuertes tormentas registradas en el sur santafesino, sudeste de Córdoba y norte bonaerense -con lluvias de más de 200 milímetros- «han cambiado radicalmente» las reservas hídricas en estas regiones, que ahora sufren inundación y anegamiento de campos.
En tanto, en todo el sur bonaerense faltaron precipitaciones para permitir un óptimo llenado de los granos de trigo cultivados previos a su trilla, donde los lotes ofrecerían un rinde de 2.500 kilos por hectárea pese a que se esperaba que este rendimiento fuera mayor.
Iván Ullmann, especialista de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, indicó que «parte del sudoeste bonaerense y campos del sudeste no recibieron lluvias en las últimas semanas necesarias para recomponer humedad; se está trillando trigo y cebada y lo que se juega en parte es el desarrollo de la campaña gruesa, y esto frena la implantación gruesa, principalmente soja«.
Allí, los suelos en superficie están secos y esto traba la posibilidad de sembrar cultivos de segunda, especialmente maíz y soja, los cuales cuentan con una ventana de siembra que culminaría en esta región cerca del próximo 10 de enero.
En el sur bonaerense, la falta de lluvias y también la continuidad de un clima seco durante noviembre y buena parte de diciembre tuvo su impacto sobre los suelos, que fueron secados por el viento, al tiempo que se mantienen los días cálidos y soleados.
La información oficial
Los datos oficiales planteados por el Ministerio de Agroindustria dan cuenta del exceso de agua por el nuevo anegamiento de campos en el sur de Córdoba y Santa Fe, y norte bonaerense, donde las lluvias durante el pasado fin de semana superaron los 200 milímetros.
En Córdoba se verían afectadas las localidades de Laboulaye y Jovita, y también se constataron serios inconvenientes en Santa Fe y en las bonaerenses San Nicolás y Ramallo.
Los informes oficiales reportan zonas inundadas en Pergamino, Colón, Arrecifes, Rojas, Salto, Florentino Ameghino, General Villegas, Venado Tuerto, Villa Cañás y Casilda, áreas donde se apostaba a la siembra gruesa.
En tanto, la cartera agroindustrial constata además que al sur del Río Salado las lluvias registradas resultan «escasas», con la caída de apenas 20 milímetros.
Las autoridades nacionales indicaron que persisten zonas donde la probabilidad de déficit hídrico en lotes de maíz sigue siendo alta, aún con la posibilidad de registrar precipitaciones normales en los próximos 15 días.
Este es el caso de campos ubicados en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y también en La Pampa.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus