Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/04/2016

La cosecha, totalmente paralizada

El anegamiento de campos y caminos y las inundaciones trajeron aparejados problemas de logística y pérdidas en los cultivos. Las enfermedades acechan. Ya se habla de "emergencia agropecuaria".

La cosecha gruesa se paralizó ayer totalmente como consecuencia del anegamiento e inundaciones que registran los campos cultivados con granos gruesos en una extensa franja que va desde el norte argentino hasta el sur bonaerense, con señales de alarma en el caso del Litoral, Santa Fe y Entre Ríos.

Desde el Ministerio de Agroindustria, a instancias de un relevamiento realizado por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), se mencionó el estado de «emergencia agropecuaria» que afrontarían por inundaciones los campos ubicados en la zona del Litoral y también del norte de la zona núcleo, producto de la caída de lluvias superiores a los 200 milímetros en la última semana.

El área afectada por precipitaciones es detectado a través de los estudios satelitales realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e informes de la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se señala la caída de «más de 100 milímetros» en los últimos días sobre la zona núcleo que suscita el «riesgo de pérdida» de cultivos y «problemas de logística» para movilizar cosechadoras y camiones en plena cosecha gruesa.

Según Agroindustria, tras las lluvias, «los excesos hídricos en el Litoral y norte de la zona núcleo sojera permanecerían al menos siete días» como consecuencia de la caída de precipitaciones que «superaron ampliamente los 200 milímetros durante la última semana».

Luego del período de tormentas, los especialistas de ORA consignaron que «la mayor parte del área sojera nacional se encontraría afectada por distintos grados de excesos de agua», trabando la continuidad de las labores de cosecha principalmente de soja y maíz, entre otros granos.

A la espera de que continúe el clima inestable en gran parte del área agrícola nacional, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario se prevé para la próxima semana que continúe el exceso hídrico en áreas sojeras «en toda la provincia de Santa Fe, este de Córdoba, toda la provincia de Entre Ríos y el sur de Corrientes».

«El resto del área con soja también se encuentra afectada por reservas excesivas al momento, por lo que en cualquier parte pueden generarse excesos con lluvias abundantes en la semana», expresaron los técnicos de Agroindustria.

Frente al volumen de precipitaciones registrado durante el cierre del período de «El Niño», los técnicos de la Bolsa rosarina alertaron a la producción que «las pérdidas de peso en granos y el deterioro de la calidad comercial acechan» por el exceso de agua de lluvia en los campos cultivados con granos gruesos.

Según los especialistas, así «las enfermedades encuentran un ambiente propicio para el ataque, y en los cuadros de soja muy madura podrían producirse aperturas de vainas y caída de granos».

Tras el buen ritmo que mostró la trilla sojera la pasada semana, con las lluvias y tormentas se paralizó la actividad por falta de piso tanto en los caminos como en los campos.

En departamentos de la zona centro norte de Santa Fe como en San Javier se registraron lluvias mayores a 300 milímetros, y en San Cristóbal, 400 milímetros, trabando en la zona la trilla de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *