Medio centenar de tambos de la mayor cuenca lechera de América Latina, ubicada en la región centro de la Argentina, serán rematados en las próximas semanas porque sus propietarios no pueden afrontar los gastos de la actividad, que en toda la región está atravesando una profunda crisis. Es por ello que hoy se realizará la primera protesta del año, en la provincia de Córdoba.
Según informaron fuentes gremiales, los remates se llevarán a cabo en las próximas semanas en Córdoba y Santa Fe.
En ese sentido, el representante de la Asociación de Productores Lácteos de la Argentina (APLA), Daniel Oggero, señaló que «hoy prima la desesperación» entre los tamberos, «por eso le han pedido a una conocida cooperativa que los remate porque no están en condiciones de continuar la actividad», publicó el diario santafesino El Litoral.
Además, el directivo dijo que en esa zona «las industrias pagan $2,49 el litro de leche puesto en tranquera. Los empresarios se habían comprometido a abonar $2,60. Es evidente que ellos firmaron algo que no cumplieron«.
A su vez, el secretario de Coordinación de Federación Agraria (FAA), Carlos Baravalle, aseguró que el sector se encuentra «en una situación terminal«. «Hoy el costo de producción de la leche supera los $4 por litro, nos pagan menos de $3 y el consumidor paga más de $13 en góndola», afirmó.
En tanto, el Senado de Santa Fe aprobó la semana pasada una comunicación al Poder Ejecutivo provincial, solicitándole que requiera a la Nación la declaración de emergencia del sector lácteo.
El proyecto, presentado por el presidente del bloque de senadores del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Felipe Michlig, exige «medidas conducentes a apoyar a los productores afectados, analizando la cadena de valor, con una convocatoria amplia a todos los integrantes».
Por último, las entidades que agrupan a los productores lácteos realizarán hoy por la tarde la primera protesta tambera del año, bajo la consigna «Ni un tambero menos». Las movilizaciones se efectuarán en la intersección de la autopista Rosario-Córdoba y la ruta nacional 158, cerca de Río Cuarto, en el sur de la provincia de Córdoba.
A su vez, los tamberos nucleados en APLA se reunirán el próximo miércoles en la localidad santafesina de Nuevo Torino, a 67 kilómetros al oeste de Santa Fe, para analizar un plan de lucha.
FUENTE: DyN
Carlos Barzoba, es usted bastante ignorante por lo que se ve. ¿Porqué no se instruye o se informa antes de opinar?Para quebrar los tambos no se necesitan solo tres meses ni un año, sinó varios de mala retribución y castigo impositivo, mientras contaban el cuentito, la realidad era otra.
Pero logicamente, gente como usted no lo entiende porque pensar analiticamente y agregar información a su cerebro no está en el librito que le dieron para que lea y que se aprendieron de memoria para repetir como loritos (simil menemistas).
Y sobre la soja….preguntele a su estandarte Wado de Pedro, que la fortuna y los bienes que posee, no lo hizo con un tambo ni trabajando 9 hs todos los días bajo relación de dependencia y mucho menos generando empleo para otras personas con una empresa PYME. Mire abajo de la alfombrita en la cual se para para criticar y decir su comentario tan ignorante.
Que tenga un buen día….y aproveche para agarrar un libro e instruyase!!
Carlos Barboza, sos muy ignorante! En 3 meses no s epuede fundir un tambo, informate antes de hablar! ahhhh claro!!! cierto que no podés porque en el librito K que tenés que aprendiste de memoria no aparece la opción PENSAR, EDUCARSE y APRENDER.
VAYAMOS A BUSCAR A LA MALDITA DE CALAFATE, SACARLES EL DINERO MAL HABIDO, A LOS INTEGRANTES DE LA ASOCIACION ILICITA KIRCHNERISTA Y CON ESO, NI SIQUIERA DEBEMOS PEDIR DINERO AFUERA.
YA DEBEMOS ORGANIZAR UNA MARCHA COMO EN LA EDAD MEDIA, CUANDO SE CAPTURABAN Y COLGABAN A LA BRUJAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii….es lo menos que tenemos que hacer. Hacer justicia bajo presión con la demanda del «ciudadano» hasta que cambie y se consolide, debemos ser una gran nación para ser soberanos y decentes!!!
Me pregunto, cuàntos de estos tamberos votaron a Macri,
Que làstima por las vaquitas lecheras que iran al sacrificio
distinto fue aquellos, que sacrificaron a los animales, para sembrar soja o alquilar las tierra a los grupos concentradore de soja,
y algunos todavía creen que la política de Cristina hizo que sacrificaran el ganado,
No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de esta artimaña mentirosa.