Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

09/03/2016

El sobrestock de leche en polvo, al Gobierno

Lo anunció el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante su visita a Expoagro. Buscarán así alivianar la crisis que enfrenta el sector.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. FOTO: DyN.

El gobierno nacional anunció la compra de stock de leche en polvo para aliviar al mercado ante la crisis que enfrenta el sector tambero por la sobreoferta de materia prima y falta de precio en el orden doméstico.

El aviso fue realizado por el propio ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en el marco de la inauguración de Expoagro, en la localidad bonaerense de Ramallo.

La cartera agroindustrial oficializó ayer la intención de avanzar con su política de «aportes compensatorios» para el precio de la leche cruda y la «compra de los sobrestocks de leche que tiene el sector industrial para ubicarlos en el exterior».

Para Agroindustria, estas acciones de «tonificar los precios tienen por objetivo mejorar la situación de los tamberos».

La medida busca liberar de mercadería a un mercado que cuyo sobrestock podría superaría los 40 mil toneladas en la industria láctea, en momento en el que el sector se encuentra seriamente afectado por la caída de los precios internacionales de la leche.

Esto complementaría la decisión adoptada por Agroindustria de abonar $ 0,40 por litro de leche producido en los tambos durante los meses de enero a marzo para los primeros 3.000 litros diarios producidos por cada establecimiento.

A esto se le suma un trabajo que Agroindustria también está realizando con los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba con el objeto de rever toda la estructura de impuestos tanto nacionales como provinciales, acciones que tienen por destino devolver competitividad a un sector en crisis.

Según lo dicho por Buryaile, los planes de Agroindustria incluyen atender la situación de sobrestock y falta de ventas, y apuntan a colocar los excedentes de leche en polvo que tienen en depósito las industrias en nuevos mercados externos, sin que esto le represente al Estado nacional un costo o una nueva erogación.

Sin adelantar cifras respecto al volumen de leche en polvo sobre el cual intervendría el gobierno, desde el sector privado admiten que la cifra podría alcanzar los 40 mil toneladas.

Agroindustria tiene en carpeta varias opciones para el destino que le daría a la leche en polvo que no puede ser colocada por la industria local, ya sea programas especiales como Leche Solidaria de España o bien cumplir con donaciones a los Cascos Blancos en Haití.

Durante su presentación en Expoagro, Buryaile consignó que el gobierno de Mauricio Macri propone avanzar con acciones para recuperar mercados agrícolas y pecuarios perdidos y gestionar toda posibilidad de concretar ventas al exterior. 

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *