El ruralismo objetó ayer la decisión del Gobierno de reintegrar un 5% ciento de las retenciones granarias para pequeños productores que cosechen hasta 700 toneladas, y reclama la eliminación completa de los derechos de exportación.
Para el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, «es perverso poner al productor a seguir trámites engorrosos e incumplibles y, por otro lado, subordinar la aplicación de la medida a la liquidación de divisas que hagan los exportadores».
En cambio, la decisión oficial fue bendecida por la administración sciolista, ya que el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, calificó como «positiva» la iniciativa del Ejecutivo nacional.
«Celebramos la decisión porque va en la dirección correcta para fortalecer a pequeños y medianos productores: hay que tomarla también como un envión que nos permita avanzar en un fondo nacional lechero y en el seguro agrícola multirriesgo», explicó Rodríguez en declaraciones a DyN.
El plan en cuestión -difundido el martes por cadena nacional- fue presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof, y tiene por objeto beneficiar a 46.121 ruralistas a través de la conformación de un fondo de $2.500 millones, que representa el 5% del volumen exportado anualmente en granos. Los productores de hasta 700 toneladas anuales podrán obtener la devolución de entre $45 y $450 anuales por tonelada exportada.
La presidenta destacó que la medida gubernamental es «una política acordada con la Federación Agraria» que conduce Omar Príncipe, que ya había cerrado acuerdos con la Casa Rosada por leche, créditos para sojeros y agricultura familiar.
En tanto, las otras tres entidades del campo -Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)- aseguraron que «las retenciones se deben eliminar».
El trío ruralista afirmó que la «reducción de retenciones» propuesta por la Casa Rosada se suma a «otras que propuso el kirchnerismo, tales como el Trigo Plus y el Maíz Plus, que solo quedaron en la promesa«.
Al disertar en Expo EPI 2015, realizada ayer en el Hotel Hilton del barrio porteño de Puerto Madero, Etchevehere expresó que «la Presidenta debería dejar de jugar con las expectativas de los productores y eliminar las retenciones a todos los productos agropecuarios».
Según el dirigente ruralista, resulta «perversa» la iniciativa oficial de llevar al productor agrícola a «seguir trámites engorrosos e incumplibles» para gestionar un reintegro de la producción granaria exportada.
Etchevehere también reclamó a «los precandidatos del oficialismo» que expresen «qué van a hacer con las retenciones», ya que recordó que fuerzas políticas como el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical o el PRO ya adelantaron públicamente que promoverían la eliminación del actual esquema de retenciones.
Para el ruralismo, las medidas de segmentación de las retenciones granarias «son de difícil cumplimiento» y desde estos sectores se reclaman acciones para devolver «competitividad y rentabilidad» al sector.
FUENTE: DyN
CLARO ASI SE PUEEN COMPRAR MUCHOS DEPARTAMENTOS PARA ALQUILAR (COMO LO HICIERON UNOS AÑOS ATRAS) Y VIVIR COMO BACANES. ESO ES LO QUE BUSCAN
En cualquier pais normal,no se cobran retenciones,y se beneficia a los pequeños y medianos productores con creditos subsidiados,es lo mas razonable y facil de manejar.Pero como Scioli no es normal,apoya las mentiras de la presidenta (con minùsculas)