Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

17/03/2015

Retenciones segmentadas: a quiénes alcanzan y cómo acceder

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer la reducción de la alícuota para aquellos que produzcan hasta 700 toneladas. Dónde anotarse.
Cristina Fernández de Kirchner anunció la segmentación de retenciones para pequeños productores. FOTO: MAGyP.

El gobierno nacional dispuso ayer segmentar las retenciones a las exportaciones de cereales y oleaginosas, medida que beneficiará principalmente a 46 mil pequeños y medianos productores de soja, maíz, girasol y trigo, los cuales formarán parte de un programa de estímulo que contará con un fondo de reintegro de $2.500 millones.

«Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores de 100 a 700 toneladas«, aseguró la primera mandataria, quien calificó al anuncio como un «acuerdo histórico» con la nueva conducción de Federación Agraria Argentina, entidad con la que se articulará un nuevo programa de estímulo para los productores más pequeños «que los agrupa y los representa».

El anuncio fue realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante un acto realizado en el Salón del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela; de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; y de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido.

La segmentación de las retenciones apunta a establecer una escala de reducción de las alícuotas para aquellos ruralistas que produzcan hasta 700 toneladas. La devolución se hará directamente en la cuenta bancaria de los productores los días 15 de cada mes, a partir de abril.

«Esta decisión del gobierno nacional tendrá un impacto positivo para el 80% del sector agropecuario, lo que alcanza a más de 46 mil pequeños y medianos productores«, remarcó Casamiquela, y destacó que «es sumamente importante para las cadenas de valor de las economías locales y los productores más pequeños».

Entre las distintas acciones, se constituirá un fondo de $2.500 millones que será distribuido entre los productores de granos hasta 700 toneladas. En el segmento de pequeños y medianos, «mientras más chico el productor y menos cantidad de hectáreas tenga, mayor será el estímulo», destacó Casamiquela.

retenciones segmentadas 2

Sumado a la cosecha récord de 115 millones de toneladas de granos, esta medida permitirá fortalecer a los productores de menor escala «generando un ingreso de fondos que dependiendo de la cantidad toneladas producidas, será todavía mayor para los que menos produzcan», resaltó Casamiquela.

Por su parte, Kicillof explicó que «el que produce 100 toneladas recibirá, en el año, $45.000 y esto abarca a 13.680 productores». El jefe del Palacio de Hacienda subrayó que «los productores podrán acceder a este beneficio inscribiéndose en un registro en la Secretaria de Comercio, a partir del 15 abril, y se va a pagar según se vayan cobrando las retenciones, a medida que se vaya exportando«, informó la agencia de noticias DyN.

La medida

De acuerdo con la información oficial, los productores de hasta 100 toneladas cobrarán $450 por tonelada por año; entre 100 y 200 tn, $383; entre 200 y 300 tn, $293; entre 300 y 400 tn, $180; entre 400 y 500 tn, $90; entre 500 y 600 tn, $69, y entre 600 y 700 toneladas, $45.

Para la distribución se tomará en cuenta la producción de 2014, y los agricultores deberán inscribirse en la página web de la Secretaría de Comercio con número de CUIT y CBU.

Se pagará los días 15 de cada mes, pero dependiendo de la recaudación por retenciones a las exportaciones de grano.

La Presidenta señaló además que en abril se realizará un pago retroactivo por los meses de enero, febrero y marzo, que representará el 20% del total del fondo, o sea unos $500 millones.

retenciones segmentadas 1

La mandataria destacó que «es una decisión del Gobierno pero es una política acordada con la Federación Agraria».

Por su parte, Kicillof anunció que en 2015 la producción de granos será record y alcanzará a 115 millones de toneladas.

El ministro afirmó que lo que recibirán los productores representa «la mitad de las retenciones que esa masa de productores tendría que pagar este año».

Los anuncios de la Presidenta se dieron en el marco de una videoconferencia para la presentación de un nuevo equipamiento logístico para el Ejército, la inauguración de la Biblioteca Central «Antonio Esteban Agüero» de la Universidad Nacional de San Luis y la firma de un convenio para la ampliación de una red de gasoductos para localidades de Santa Fe.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

11 pensamientos en “Retenciones segmentadas: a quiénes alcanzan y cómo acceder”

  1. Hola me llamo ariel tomassoni dni 18077429 soy un productor chico recibi la devolución de retenciones hasta el mes de noviembre la de diciembre afip todavía no la depósito quería saber que pasa o a quien preguntar

  2. les tendrian que subir las retenciones en lugar de devolverles, gorilas de mierda… y dejar de robar a los trabajadores asalaradiados con el impuesto a las ganancias… Los unicos que tienen ganancias son los empresarios y ustedes, campesinos cipayos

  3. No tienen vergüenza !!! Te retienen el 35 % en dólares por tonelada de Soja exportada según pizarra CHICAGO y te devuelven el 3.8 % en pesos sobre la pizarra : Cotizacion Rosario, ya deducida la retención del 35 % Ejemplo productor de 500 Tda en Chicago esta ( 370 u$s x 35% – ) = 129.5 dólares de retención, por 8,70 u$d oficial = 1.126,65 $ por Tda. » De éste importe te devuelven 90 $ por Tda.x 500 Tda. = a $ 45.000 «de devolución . Cuando la retención fué de 1.126,65 $ x 500 Tda = 563.325 $ ( del «acuerdo historico según la Presidente y la FAA. …. RESULTADO te retienen por toda tu producción 563.325 $ – y e un gesto patriotico tdevolver en 45.000 $ por toda tu producion (Te meten la mano en el bolsillo con esta devolución incluida solo por retenciones PESOS. 518.325 $

  4. Si las cobran vamos a medias.Se acuerdan de los programas «Maìz plus y trigo plus»? Alguien cobrò algo? Bueno,esto es igual. Principi,y la p…. madre que te pariò.Vendido de m……..

    1. claro. ustedes quieren eliminar las retenciones para que los grandes productores, pules de siembra exportadores y acopiadores nos pisen la cabeza a los pequeños productores. bien sigan pensando asi y seguramente en unos años desaparezcamos todos los pequeños productores.

      1. Te repito pelotudo,no ves que igual no vas a cobrar nada,y lo ùnico que hicieron fue sacarse una foto con los delincuentes y romper la Mesa de Enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *