Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

16/05/2014

La oposición coincide en la eliminación de las retenciones

Dirigentes y economistas de la UCR, PRO, FE y el Frente Renovador afirman que es central quitar las trabas a la agrindustria.
FOTO: DyN

Economistas y dirigentes políticos de la UCR, PRO, Frente Renovador y FE coincidieron ayer en la necesidad de estimular el desarrollo del sector agroindustrial a través de medidas que eliminen trabas comerciales, como los ROEs (Registro de Operaciones de Exportación), la reforma de la estructura impositiva y la supresión «total o parcial» de las retenciones a los granos, carnes y economías regionales.

Esta postura fue apoyada referentes los partidarios Javier González Fraga (UCR), Esteban Bullrich (PRO), Marco Lavagna (Frente Renovador) y Jorge Todesca (FE), tras participar de la Reunión Anual de Delegados Zonales y Directores de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el predio de Palermo.

González Fraga sostuvo que «sin duda hay que desregular ya: no me llevaría más de 24 horas la eliminación de los ROEs, que traban la comercialización» de los productos del sector agropecuario.

El ex presidente del Banco Central aseguró que «el Senasa es una traba a la agroindustria. En Europa hay esquemas especiales que en la Argentina no son permitidos», indicó, al tiempo que agregó: «Tenemos que repensar la estrategia de integración al mundo, ya que nos hemos distraído con el Mercosur: la búsqueda de una unión aduanera nos ha aislado del mundo».

También afirmó que al sector agroindustrial «hay que apoyarlo con la macroeconomía, con lo cual hay que volver al superávit fiscal para sostener el superávit externo y el tipo de cambio» y explicó que «hoy la agroindustria argentina paga el doble de impuestos que la del mediterráneo europeo; es la mitad en España, Francia e Italia».

Recomendó que el próximo gobierno que asuma en diciembre de 2015 «no caiga en la trampa de un ajuste ortodoxo, hay que tomarse el tiempo para bajar el gasto sin generar costos sociales, siendo gradualistas en la reducción de la inflación e integración cambiaria».

Marco Lavagna, por su parte, confió en la posibilidad de promover el desarrollo del sector agropecuario a través de la «eliminación de los ROEs y de las retenciones, de manera gradual, y especialmente para las economías regionales».

«Hay temas pendientes en el caso del financiamiento, debido a que no se incentiva al campo, en especial a través de la no devolución de los reintegros, lo que genera un costo adicional sobre los esquemas de financiación del sector», dijo Lavagna, quien además recomendó la necesidad de «discutir una nueva ley de Impuestos, hay que cobrar impuestos de manera más eficiente».

Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño y dirigente del PRO, estimó que «es un error hablar de la industrialización de un país y dejar afuera al campo» y manifestó además que «cuando se la deja a fuera a la agroindustria, se está despatriando, cuando esto debe ser un eje central» para el desarrollo de la Argentina.

«Si somos gobierno vamos a eliminar todos los Roes. Su injerencia actual es desastrosa. El Gobierno podría lograr que la cosecha de trigo sea récord y no lo hace, niega la realidad a partir de un ajuste que no logra nada, ya que el pan sigue aumentando», explicó Bullrich.

También señaló que la pretensión política del PRO es «eliminar todas las retenciones», salvo en el caso sojero que sería de manera «gradual» a razón de un 5% anual y manifestó la necesidad de «simplificar los esquemas impositivos».

Por último, Jorge Todesca opinó: «La Argentina tiene una asignatura pendiente de muchos años con los Estados Unidos, tenemos una mala relación desde hace muchos años, y también confusa y equívoca. El resultado es que enfrentamos obstáculos para obtener créditos en el BID y Banco Mundial».

«No podemos discutir la función de la agroindustria desde el punto de vista del comercio. No podemos tener que discutir cada tanto la importancia de la vitivinicultura. El resultado de estos desencuentros son 12 crisis en los últimos cien años», dijo.

FUENTE: DyN

16 de mayo de 2014

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *