Las cuatro cadenas de valor de los granos oleaginosos, cereales y forrajes admitieron que cerrarán 2014 con «quebrantos» y calificaron como «ruedas cuadradas» las retenciones, el uso de los Registros de Operaciones de Exportación (ROEs) y la problemática que reporta la inflación y el cepo cambiario.
Así lo expresaron Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar, entidades representativas de los mercados de la soja, el trigo, el girasol y el maíz, durante un acto realizado en conjunto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en el que reclamaron el «compromiso» del «sector público» para «corregir distorsiones, sin demora y con fecha ciertas».
Desde el sector privado se solicitó además a las autoridades nacionales la adopción de políticas para atender cuestiones tales como la inflación, el cepo cambiario y el encarecimiento de la energía y el combustible.
Durante la presentación, que este año quedó a cargo de Gastón Fernández Palma -Maizar-, las cadenas granarias consignaron que «la producción de los cinco cultivos generan quebrantos» y expresaron además que los «ROEs y retenciones son como ruedas cuadradas» para el sector.
Allí, en un extenso listado de reclamos, las cadenas de valor de la soja, girasol, trigo, maíz y sorgo pidieron «eliminar las trabas a las exportaciones o ROEs, aliviar la excesiva presión impositiva, resolver el problema de la inflación y disminuir los aranceles de exportación».
También se instó a «corregir los atrasos en devoluciones de saldos de IVA, evitar que los Mercados a Término sean amenazados por las nuevas exigencias para operar, y agilizar controles aduaneros en buques».
Desde las cadenas de valor granario se consignó que «la inflación torna cada vez más compleja la toma de decisiones en nuestro sistema productivo: los márgenes de los cultivos son negativos en casi todas las regiones».
Se mencionó además que «el cepo cambiario genera una mayor brecha, que se suma a las barreras, a las trabas a la importación y a la caída de reservas».
«Todo esto en conjunto -expresaron- refuerza los aumentos de precios y de costos y hace cada vez más incierto el escenario para la toma de decisiones y la obtención de insumos claves para la producción: este efecto también se ve reflejado en el incremento del costo de la energía, en particular el costo del combustible».
FUENTE: DyN
05 de noviembre de 2014
OCA. Si. Este gobierno es peor que una dictadura, pues con el 54 de los ignorantes que los votaron obtuvieron mayoria en las camaras y por ende hacen lo que les da la gana.
JUAN , TE QUEDASTE EN LOS 70´ ?
DONDE ESTÁ LA DICTADURA ?
La dictadura K saquea al campo, asi vacia a las provincias y rellena el Gran Buenos Aires con clientes marginales para subsidiar a bajo costo. La diferencia se la afanan toda
Todo esto se reduce a que cuando a un sector le fue bien el estado argentino en vez de cobrarle los impuestos normales y dejarlo desarrollar su potencial decidió quedarse con la mayor parte de su renta. Mientras la mayoría convalide esas locuras ser exitoso en este país es peligrosísimo. No tenemos futuro así.