Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Sin categoría

24/08/2020

Todo listo para el lanzamiento del SAOCOM 1B

La puesta en órbita se ahrá jueves 27 de agosto desde la empresa SpaceX, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

El satélite argentino de observación de la Tierra SAOCOM 1B de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) ya pasó con éxito todos los ensayos para comprobar su correcto funcionamiento y las comunicaciones con los centros de control y soporte en la Argentina. Superada esta prueba, está listo para su lanzamiento el próximo jueves 27 de agosto a las 20:20 hs (hora argentina), sujeto a la concreción de un lanzamiento anterior, que también se realizará desde Cabo Cañaveral, EE.UU., el miércoles 26 a la madrugada.

El satélite está equipado con un radar de apertura sintética (SAR, por sus siglas en inglés Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético. Estos radares son capaces de medir la humedad del suelo. Con esta información es posible hacer más eficiente el manejo de enfermedades en cultivos y su fertilización, gestionar emergencias tales como inundaciones, desplazamientos del terreno y detectar derrames de petróleo.

“El viernes 21 de agosto realizamos una simulación completatal como será el día del lanzamiento, con los equipos de CONAE e INVAP y los ingenieros de Space X, dijo Raúl KulichevskyDirector Ejecutivo y Técnico de la CONAE, y agregó: Probamos todos los sistemas de comunicaciones con el Centro de Control de Misión, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en la provincia de Córdoba, y con las otras sedes que brindan soporte al lanzamiento desde la Argentina. También participó de esta prueba la estación terrena de LimaPerú, que recibirá la primera señal del satélite desde el espacio.

Las operaciones simuladas empezaron oficialmente 10 horas antes del horario previsto para el lanzamiento y se extendieron hasta las primeras órbitas del satélite. En total este ensayo demando unas 11 horas de trabajo, con 70 profesionalesSimulamos exactamente todo lo que va a suceder el día del lanzamiento. Cada profesional estuvo ubicado en el lugar que ocupará en ese momento. Encendimos el satéliterevisamos la telemetría y tomamos todas las decisiones que implica avanzar en las distintas etapas que vamos a realizar para el lanzamiento, tal cual como si fuera ese día”, dijo Kulichevsky.

Lucas Brunojefe de operaciones de la Misión SAOCOM, se refirió a las operaciones que se llevaron adelante desde el Segmento Terreno: “En paralelo al grupo de Estados Unidos, nosotros en Córdoba verificamos la telemetría que recibimos desde Cabo Cañaveral y, a la vez, la distribuimos a los diferentes centros de soporte de la Argentina, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, en la sede de CONAE con el equipo del Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y otros dos grupos de INVAP, uno en Barilocheprovincia de Río Negro, y otro en Córdoba. Durante las 12 horas previas al lanzamiento simulado, todos chequearon el estado de cada una de las estaciones terrenas, distribuidas en CórdobaTierra del FuegoPolo Norte y SurItaliaOcéano índicoEstados Unidos y Perú«.

Vivimos estos momentos sabiendo que estamos cada vez más cerca de cumplir con el importantísimo objetivo de poner en órbita el segundo satélite de la Misión SAOCOM y poder completar la constelación, en un contexto muy particular por la pandemia del COVID, que nos obligó a quedarnos mucho tiempo en Cabo Cañaveral, lejos de nuestras familias”, dijo Kulichevsky.

“Al mismo tiempo siento un gran orgullo por nuestro equipotanto de los que estamos en Estados Unidos como los que trabajan desde CórdobaBariloche y Buenos Aires, quienes están realizando un enorme esfuerzo para llegar al lanzamiento en las mejores condiciones y que están demostrando estar a la altura para vencer cualquier circunstancia adversa, finalizó Kulichevsky.

Archivado en: , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *