Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

15/05/2020

Por qué aumentaron los alimentos en abril

David Miazzo, Economista Jefe de la FADA, analizó el comportamiento de los valores de carnes, frutas y verduras y la tendencia para mayo.
FOTO: BBC Mundo.

En la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec, que fue de 1,5% en abril, el rubro que tuvo más variación e incidencia fue el de Alimentos y bebidas con 3,2%. Según el organismo estadístico, los principales aumentos se observaron en rubros como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. También se midieron alzas en carnes y derivados.

Según David Miazzo, Economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), la división Alimentos aumentó más que el resto porque es una actividad que está trabajando normalmente versus otras que están cerradas o limitadas. El nivel de aumento sigue la tendencia inflacionaria de los últimos meses en Argentina”. 

En cuanto a las frutas y verduras, Miazzo consideró que “el movimiento de precios fue estacional, ya que a esta altura de todos los años se registran aumentos en naranja, cebolla y tomate, entre otras”. En ese sentido se notan los contrastes, ya que el kilo de naranja aumentó 57% y el de cebolla 31%, mientras que la lechuga lo hizo en 1,8%.

En carne llama la atención el aumento del 5% porque el precio de la media res, que es lo que descarga el frigorífico al carnicero, bajó un 4% en abril con respecto a marzo -afirmó el economista de la FADA-. En la cadena, bajó el precio del ternero, el índice de Liniers y en el gancho. Por eso resulta llamativo el aumento de los cortes en el mostrador en abril. Se espera que bajen en mayo”.

De acuerdo al monitoreo que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) desde el inicio de la cuarentena, el precio promedio de la carne vacuna correspondiente a la medición realizada entre el 4 y el 8 de mayo fue de 386,9 pesos, representando una baja del 2,3% con respecto a los precios registrados en la semana del 20 al 24 de abril y una merma del 1,3% con respecto al valor promedio de todo el mes de abril.

Con respecto a la tendencia de los precios de los alimentos para el mes en curso, Miazzo consideró que “no habría una disrupción del mercado y seguirán rondando el 3%. Sería llamativo que bajen o suban de ese nivel, porque no ha pasado nada extraño en las cadenas de carne, leche y trigo ni en frutas y verduras, que tienen movimientos por estacionalidad. Esperaría un comportamiento en torno al mismo comportamiento en términos generales».

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *