Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

29/01/2020

Advierten sobre una vuelta a la «sojización» productiva

El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano se refirió a las implicaciones de las retenciones sobre las decisiones de siembra.

Luis Magliano, presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Córdoba, dialogó con Super CAMPO sobre cómo afectarán las retenciones en las decisiones de siembra para la próxima campaña. “El productor, como cualquier inversor, necesita certezas. Ya hay gente que empezó a pensar en dejar de hacer trigo este año, porque prefiere guardar el barbecho y sembrar soja, porque no se sabe si aplicarán el 3% adicional”. 

El dirigente cordobés sostuvo que “una ventaja del gobierno de Macri fue que no cerró los mercados, aunque con las retenciones nos mintió igual que todos, porque las bajó y los volvió a subir. Hoy la gente está con incertidumbre. Le pedimos al Gobierno certezas, qué nivel de retenciones y un cronograma de baja paulatina de las mismas, así como despejar los rumores de intervención de los mercados de trigo y maíz”.

La campaña 2019/20 tuvo un área sembrada récord de trigo en la Región Núcleo, con 1,7 millón de hectáreas, pero en la próxima podría disminuir debido a las retenciones. “Así empieza a la ‘sojización’. Ya hay mucha gente que empieza a pensar a cuestionarse la siembra de trigo. El agricultor, aunque no quiera, tiende a hacer un producto que no esté sujeto a la intervención, porque si exportamos el 97% de la soja es imposible que se cierre el mercado. Y esto tiene implicaciones, porque el daño colateral es impredecible. El maíz empieza a ser inviable en Salta, Córdoba y La Pampa y en la zona central se pasa a la sojización”.

Como productor, Magliano siembra 50% de maíz y otro tanto de soja. “Nos sería imposible bajar la superficie de maíz, desde el punto de vista agronómico y de sustentabilidad no podemos hacer soja sobre soja. Estaríamos haciendo maíz a pérdida”, comentó Magliano.

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *