Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

28/01/2020

Récord de producción de trigo en la Región Núcleo

En la campaña 2019/20 el área sembrada aumentó un 22% y la cosecha alcanzó las 6,9 millones de toneladas en la región.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que durante la campaña 2019/20, la siembra de trigo aumentó un 22% su área sembrada en la Región Núcleo y se cosecharon 6,9 millones de toneladas. Esta producción representa un 35% del total del país.

Las estimaciones hechas con encuestas daban cuenta de un aumento de siembra de un 10% (1,6 M de ha), pero los satélites confirmaron mucho más: al final el trigo cubrió 1,78 M de ha. Se trata de la siembra más importante y el mayor volumen de la historia triguera de la región. Cuando comenzó la siembra el horizonte productivo señalaba la meta de cosechar 6 Mt. El trigo, soportó la falta de agua y desbordó la marca con la cifra final de producción de 6,9 Mt. De esta manera se alza con el indiscutible título de nuevo bastión triguero de argentina, aportando el 35% al total de la cosecha nacional, que fue tambien récord con 19,5 Mt.

A finales de julio del 2019, en Pergamino los ingenieros comentaban que el trigo estaba siendo un fenómeno. «Muchos productores que no hacían trigo este año pasaron a sembrar un 30% de sus campos, y los que sí venían haciéndolo tambien sembraron más», afirmaban. Y los satélites lo confirmaron, se sembró un 35% más en el NE bonaerense, lo que llamamos la Subzona III. Y fue la que cosechó el mayor volumen. El centro sur de Santa Fe y el este cordobés le siguen muy de cerca pisándole los talones. En rindes, se destaca el extremo sur de Santa Fe, Subzona II, que obtuvo marcas en torno a los 40,54 qq/ha. Pero los rindes de toda la región fueron muy parejos, rondaron los 40 qq/ha. Los efectos de la gran apuesta triguera es evidente, el paquete tecnológico de alta producción fue la clave fundamental para obtener estos rindes con un otoño y primavera casi sin lluvias. 

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *