Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

19/01/2020

China invertiría en la producción de carne de cerdo

Por la crisis de la Peste Porcina Africana, China podría generar proyectos en Argentina por sus condiciones para la producción.
PORCINOS. Se podrían generar más de 100 mil puestos de trabajo directos.

Por la crisis de la Peste Porcina Africana (PPA) en China, las empresas del país asiático estarían interesadas en invertir en Argentina en asociación con productores locales. El objetivo es desarrollar la industria porcina y abastecer al mercado chino teniendo en cuenta que erradicación de la enfermedad les podría demandar más de 10 años.

Luego de la firma de un memorando de entendimiento entre la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID, por sus siglas en inglés) se avanza en un proyecto que podría impulsar inversiones por USD 27.000 mil millones en los próximos 4 a 8 años y generar USD 20.000 millones anuales en exportaciones de carne de cerdo y sus derivados, convirtiendo el de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos y Biogénesis Bagó.

“Frente a la crítica situación que está viviendo China y la cercanía de Biogénesis Bagó con los principales productores de cerdo de ese país, surgió la posibilidad de acercar a las partes para trabajar en una asociación binacional para pasar de una producción de 6 a 100 millones de cerdos en un período de 5 a 8 años”, destacó Esteban Turic, CEO de esta empresa y, quien lideró durante 4 años la filial de la compañía en Asia con base en Shanghai.

Esta iniciativa, que además ya cuenta con el apoyo del sector público Cancillería, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ministerio de Producción y gobiernos provinciales, “podría convertirse en un proyecto estratégico que permita generar más de 100 mil puestos de trabajo en forma directa y un dinamismo en la economía desde el mismo momento en que se comience a construir la primera unidad de producción integrada, destinada a la cría, engorde y faena de los cerdos que serán demandados por el mercado chino”, sostienen desde la empresa.

Tanto el sector productivo chino como los organismos de financiación de proyectos internacionales de ese país están dispuestos a financiar la construcción de las unidades productivas de escala intermedia a grande en diferentes provincias las cuales requieren montos de inversión de entre 100 y 150 millones de dólares cada una.

Desde la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, su presidente Lisando Culasso resaltó: “Es una gran oportunidad para el país. Argentina es uno de los mejores lugares del mundo para producir cerdos por el status sanitario que tenemos y por la disponibilidad de maíz, soja y agua. Aquí se puede llegar a producir 4.000 kgs de cerdo por madre por año.

Los sistemas de producción moderna logran sus mejores resultados en granjas productoras de lechones de gran escala y engorde de baja escala. Estos esquemas productivos promueven la radicación de familias rurales en el campo, en todas las provincias argentinas.” Por su parte, Juan Pablo Cerini, vicepresidente de la Cámara de Productores de Porcinos de Entre Ríos remarcó: “Para la producción de cerdos, cuanto más lejos de los puertos y de los centros urbanos, mejor, ya que esto contribuye a mantener el status sanitario de una granja y hace más eficiente el agregado de valor del grano en origen al reducir los costos de flete.

PROPUESTA PARA CRECER EN MADRES. La Asociación Argentina de Productores Porcinos, estima con los datos del último censo agropecuario una existencia cercana a las 400.000 madres en propiedad de aproximadamente 5.000 establecimientos productores.

La entidad calcula que desde 2004 a 2018 ubo un crecimiento nos da un porcentaje promedio de 10,4% en todo el período con pico máximo del 23,6% en 2006 y mínimo del 3,3% en el año 2009. “Se debe recordar que fue el año de la mal llamada gripe porcina y posterior al 2008 de la crisis financiera mundial y las diferencias entre el Gobierno y el Campo, señalan desde la AAPP. “Los últimos 3 años el crecimiento bajó mucho por distintas razones, pero quizás las principales fueron la abrupta suba de los costos en las materias primas y el cambio de la alícuota del IVA del 21% al 10.5%”.

Las proyecciones para el presente año 2019 no serán muy diferentes de lo sucedido en los años anteriores. La Asociación Argentina de Productores Porcinos propone “volver al crecimiento, con un estimado del 100.000 madres más en producción (+25% de la cantidad actual) que puede llevar entre 1 y 3 años, según si tomamos el crecimiento máximo o el crecimiento promedio y es totalmente posible”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *