Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Ganadería

14/09/2019

El productor ganadero es el principal perdedor con la devaluación

Según la Asociación Argentina de Angus, el precio de la hacienda tocó el mínimo de 1,23 dólares/kg vivo, mientras los costos de producción aumentaron significativamente.
HACIA AFUERA. La devaluación del peso incrementa la rentabilidad de la industria de exportación.

El informe mensual de la Asociación Argentina de Angus analizó el impacto de la devaluación en los precios de la hacienda, donde establece que los saltos de tipo recurrentes en los últimos años generaron comportamientos similares.

En un primer momento, caída de las cotizaciones en dólares de la hacienda, precios que en pesos se demoran en actualizarse, e insumo como el maíz que de inmediato copian la devaluación. Los precios de la hacienda en pie tardan en recuperar un nivel similar previo a la devaluación entre 4 y 5 meses. Los sistemas productivos con mayor afectación de insumos dolarizados son los que sufren los vaivenes del mercado cambiario. Las últimas devaluaciones importantes fueron en enero de 2014, diciembre de 2015, septiembre de 2018 y agosto de 2019.

“A partir de la semana del 12 de agosto, los precios de la hacienda respondieron de forma inmediata a una devaluación del 30%. Los novillos de Liniers se actualizaron en precio un 12% y la semana siguiente un 4,6%. Sin embargo, la última semana de agosto fue bajista, la imposibilidad de trasladar precios hacia el consumo interno generó una retracción de los valores. El precio actual de la hacienda valuado en dólares se encuentra en un mínimo, USD 1,23/kg vivo. Esto no representa un buen momento para la salida del negocio, sino todo lo contrario, la oportunidad de ingreso en una actividad cuyos activos están subvaluados en dólares”.

El informe indica que la devaluación del tipo de cambio incrementa la rentabilidad de la industria exportadora. Argentina presenta el precio del novillo en gancho más bajo de la región. Con bajos valores para la principal materia prima se potencian las exportaciones, se amplía el diferencial de precios entre el mercado externo y el interno, y se suman nuevos cortes hacia destinos internacionales.

Por otra parte, el productor ganadero es el principal perderor, su patrimonio y sus ingresos disminuyen en dólares, y a su vez, los costos de insumos dolarizados reducen los márgenes en forma instantánea.

Según el informe de la Asociación Argentina Criadores de Angus, con un mercado interno sin capacidad de respuesta, la exportación se presenta como la vía más sostenible para el negocio ganadero. “Las oportunidades que hoy nos da el mundo son excepcionales, sin embargo, las limitantes estructurales de nuestro stock, la falta de financiamiento y la incertidumbre institucional atentan contra las mirada de luces largas”.

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *