Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Actualidad

14/09/2019

China abre su mercado a la harina de soja argentina

El Ministerio de Agricultura anunció la firma del protocolo con el país asiático. Nuestro país es el primero en obtener el permiso para acceder al mercado del país asiático.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, junto a su par de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente del Senasa, Ricardo Negri, oficializaron el acuerdo para la entrada de harina de soja argentina a China.

“Argentina y China están preparados para intercambiar todo tipo de productos, brindándole al país una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del ganado”. Se estima que en una primera etapa, para inicios de 2020, se exporten unas 5 millones de toneladas de harina de soja. Argentina es el principal exportador del mundo de harina de soja con más 50 destinos.

Además es el primer exportador de aceite de soja con 25 destinos y el segundo de poroto de soja con 15 destinos. La harina de soja es el principal producto argentino de exportación. El principal destino
del aceite de soja es la India, mientras que China es mayor comprador de poroto de soja.

El ministro Etchevehere destacó que “de acuerdo con las proyecciones, terminaremos el año con cerca del 90% de la soja que cosechamos (55,3 millones de toneladas) procesada de alguna manera en el país”.

Ricardo Negri, presidente del Senasa describió que el protocolo establece que solo se puede exportar harina de soja producida en nuestro país, lo cual es exclusivo y excluyente con certificación del Senasa. Además, solo se aceptará soja que tenga eventos transgénicos aprobados en Argentina y China. “La harina de soja debe ir limpia, sin malezas, sin contaminantes y sin restos de productos de origen animal y debe que tener controles todos los controles como análisis de calidad e inocuidad” agregó Negri.

En la actualidad, el 60% de las ventas de harina de soja van a Asia con Vietnam como principal comprador. Menos de un 40% va a Europa. También hay compradores en el norte de África.

Ricardo Negri, presidente del Senasa, afirmó que China “Es exigente en cuestiones inocuidad, eso implica con procesos de control de calidad en las plantas, que tienen que ver con procesos internos. En control documental, la trazabilidad que tenemos en carta de porte y todo lo que pasa con el SISA es más que suficiente para garantizarles la trazabilidad. En la planta habrá que trabajar con más precisión”.

Gustavo Idígoras, presidente de Camara Argentina de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), comentó a PERFIL que “los primeros embarques dependerán de la habilitación final de las plantas por parte de China en octubre. Ya tenemos una presentación de 26 empresas totales con 56 productos. Estamos mandando 156 bolsas de harina de soja que están saliendo esta semana a China para que sean testeadas y que confirmen la calidad que declaramos en los papeles, eso tardará varios meses y por eso hablamos de la próxima cosecha. Pensamos que entre enero y febrero tendremos la aprobación total de los productos”.

Según Idígoras, “no hay cupo, es decir que hay libertad absoluta de acceso al mercado y esto es muy importante porque Argentina no tendrá restricciones de volumen, solo un arancel de importación bajo que es del 4%, con lo cual la expectativa es de 0 a 70 millones de toneladas. El gobierno chino nos presentó 40 clientes de producción avícola, que faenan por año, cada uno, el equivalente a toda la faena argentina, así que tenemos expectativa de que la industria avícola sea nuestro gran cliente”.

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *