Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

08/09/2019

Agricultura 4.0: la digitalización permite encontrar soluciones

Juan Pablo Vélez, técnico del INTA y especialista en AgTech, analiza las amplias posibilidades que brindan las nuevas herramientas digitales para gestionar mejorar la productividad de los cultivos.
VISIÓN. Según el especialista del INTA, cualquier productor hoy está en condiciones de comenzar a hacer manejos específicos.

Las AgTech y las plataformas gestión están cambiando la manera de manejar las tareas agropecaurias. Juan Pablo Vélez, especialista en AgTech y Agricultura de Precisión del INTA, conversó con Super CAMPO sobre las nuevas tendencias.

—¿Cómo observa la evolución de las AgTech en los últimos años?
—Sin dudas que las Agtech han logrado producto del avance tecnológico. A través de la recopilación de gran cantidad de datos, capacidad de procesamiento y el incremento del conocimiento y capacidad humana, han acompañado a lograr el avance tecnológico. Permiten cada vez más la digitalización de la agricultura para encontrar soluciones a través de la sistematización del proceso de datos, encontrar soluciones finalmente.

—¿Qué opina sobre las plataformas de gestión?
—Hay excelentes productos. Las plataformas generan soluciones de fácil aplicación, ya que han logrado tomar un gran volumen de información, digerirlo y ponerlo a disposición del productor a través de recomendaciones de manejo. El productor está cada vez más cerca de hacer un click de tener un producto listo para aplicar en su lote sin necesidad de analizar. A las plataformas se las asocia con imágenes satelitales, pero implican mucho más que eso porque hay un gran flujo bidireccional, del campo al productor y de éste al campo que va más allá de las imágenes. Eso incluye información de las maquinarias, el relevamiento de condiciones del suelo y datos generados por el INTA como caracterización de tipos suelos, por ejemplo. Las plataformas están abiertas y comunicadas permanentemente con las maquinarias. Las plataformas simplifican el volumen de datos complejo y lo hacen accesible su uso.

—¿Se necesita algún grado de especialización para utilizar las nuevas plataformas?
—Cualquier productor, aun no teniendo conocimientos de agricultura de precisión podría estar empezando a hacer algunos manejos de sitio específicos. Actualmente casi todas las máquinas salen de fábrica muy tecnificadas y no hay mucha diferencia económica con las máquinas no tecnificadas. La diferencia se paga sola. En el INTA hicimos un relevamiento donde observamos que en la siembra se puede incrementar la rentabilidad en 150 dólares/ha con corte por sección, dosis variable, siembra con alta velocidad y control de caída de fertilizante. Un simple controlador de caída de fertilizante en el caño de bajada en la sembradora permite evitar errores que condicionan la rentabilidad. El rendimiento de maíz puede disminuir 600 kilos por un caño de bajada de fertilizante tapado. Son soluciones simples.

—¿Con qué criterio se debe elegir una plataforma?
—No todas son iguales y cada una se ajusta a las necesidades. Todas tienen acceso gratis y limitaciones de uso. Con eso se puede ir probando y viendo las diferentes funcionalidades. Por otro lado, si alguien no quiere incurrir en ningún costo, hay otras herramientas libres para uso para el procesamiento de análisis de datos. Hay que buscar aquello que sirve para nosotros, también hay muchos prestadores de servicios regionales que además del procesamiento de datos, también tienen conocimiento de la región, que también es muy importante. Hay una gama de posibilidades muy interesantes a las que uno primero incurre con un poco de miedo hasta que adquiere confianza porque son herramientas novedosas. Si podemos hacer pequeños ajuste de ese gran flujo de caja que tenemos, el impacto es tremendo. Un pequeño porcentual que podamos corregir es muy significativo en la rentabilidad que podamos obtener.

CITA EN MANFREDI. El INTA Manfredi se prepara para una nueva edición del mayor evento de capacitación sobre tecnologías aplicadas al agro, se trata de la 18ª Capacitación INTA AgTech 2019 que se llevará a cabo el 11 y 12 de septiembre. Entre las novedades para este año se destaca una nueva instancia de capacitación a campo con el trabajo de las máquinas y herramientas de Agricultura de Precisión. Las demostraciones estarán divididas por rubros y serán coordinadas por especialistas del INTA referentes en cada temática que abordarán las principales consideraciones sobre las labores de siembra, fertilización, pulverización, cosecha y poscosecha.

En el primer módulo de demostración de maquinaria sobre siembra, Guillermo Marrón de INTA Castelar, abordará el control y la automatización total de la sembradora. El módulo fertilización estará a cargo de Santiago Tourn, profesor de la Universidad de Balcarce. El taller a campo estará enfocado en “dosis bien distribuidas para ganar en rendimiento”. En el módulo de pulverización, Mariano Luna de INTA Pergamino, resaltará los procedimientos “del objetivo al comando, cómo regular eficazmente una pulverizadora”.

El módulo demostrativo sobre cosecha estará coordinado por José Peiretti, especialista de INTA Salta, y resaltará cómo “la eficiencia de
cosecha define el resultado final de un trabajo de toda la campaña”. Mauricio Santa Juliana de INTA Manfredi, abordará la poscosecha de granos y la mejor toma de decisiones en los procedimientos del almacenamiento de granos. Más información sobre el evento en www.agriculturadeprecision.org.ar

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *