Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economía y mercados

17/08/2019

Guzmán: “En un par meses habrá carne Angus en EE.UU”

Alfredo Guzmán, presidente de la Asociación de Criadores de Angus a nivel local adelanta que en breve, los cortes ingresarán en el mercado norteamericano abriendo nuevos horizontes.
CALIDAD. Guzmán se prepara junto a Angus para celebrar en 2020 los 100 años de la Asociación. Un hito que quieren destacar.

Las cosas parecen estar funcionando bien para la Asociación de Criadores de Angus en la Argentina. En la última edición de Palermo participaron con más de 380 ejemplares, lo que significó un 20% extra de animales que el 2018 y en un contexto muy complejo. Por
otra parte, hace poco terminaron un programa de genómica único en Latinoamérica que les demandó 8 años de trabajo y les permitirá tener una base de datos de sus propios criadores.

Y como si fuera poco, estiman que en un par de meses estarán vendiendo carne a los EE.UU. Alfredo Guzmán, presidente de la Asociación, charlo con PERFIL y desmenuzó este interesante presente de la raza.

—Usted habló de la posibilidad de llegar pronto al mercado norteamericano…
—Justo cuando comenzó Palermo regresé de viaje desde EE.UU y llegué con la novedad de que el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos por su sigla en inglés), nos autorizó a ser la entidad que certifique carnes Angus. Te diría que en un par de meses
habrá carne Angus en EE.UU. Este año trajimos 35 compradores de la Cámara Mayca (importadores). Creo que la misión de la Asociación es darle un efecto fuerte comercial a la ganadería y sus socios. El 55% del ganado en Argentina es Angus y con sus cruzas llega a más del 70%.La Asociación debe trabajar para los socios y para darle más impulso a esta marca y que quienes apunten a producirlas tengan mas reconocimiento.

—¿Por qué son carnes certificadas?
—Es un sistema certificado por Senasa, incluso ni bien llegan los animales al corral hay un inspector de Angus verificando que sean animales de la raza. Luego, sigue el proceso en forma controlada y al llegar al gancho también se hacen controles para certificar que por
dentición y edad, entre otros parámetros, que el animal es bueno. El servicio de certificación de Angus en Argentina está totalmente reconocido por la UE.

—¿Cree que es más fácil acceder a un mercado con carnes certificadas?
—Y no, porque puede que uno entre a mercados por un tema de precios, de competitividad. Sin embargo hay una élite que busca algo mejor. Una calidad superior y en ese lugar están las carnes certificadas, que por sus características de producción obtienen un diferencial de precio. Y el tema de la certificación claramente le da un margen de seriedad, porque en la Argentina cuando se dice que la carne es Angus, es Angus.

—¿Crece la venta de carnes certificadas Angus?
—El año pasado hicimos 1544 toneladas de las cuales 100 eran nuestras. Este año estoy seguro que van a ser más del doble. Y, participamos en todas las muestras en las que participa el IPCVA. Incluso me ha tocado ya dos veces ir a China y presenciar lo bien recibida que es la carne argentina en ese destino.

—¿Qué se ha logrado?
—En este movimiento de las carnes enfriadas a China ha habido una explosión. La carne argentina es un símbolo en el mundo, y la carne Angus le ha dado una característica de un ‘overprice’ y la gente busca esto cuando vamos a una expo en Shangai donde vemos Angus
de Brasil, de Uruguay, de EE.UU y de Canadá.

—¿China compra Angus?
—Hoy China es el principal comprador de carne congelada, pero empezó a comprar carne enfriada (de calidad) y estamos encantados porque estamos compitiendo con el mundo. Los chinos viven una crisis muy fuerte con la peste porcina y la carne bovina es una gran alternativa. Este año fueron 23 frigoríficos a Shangai y 16 certificaban Angus. La ganadería vive un muy buen momento.

EVALUACIÓN GENÉTICA OBJETIVA. El Programa de Evaluación de Reproductores Angus (Programa ERA) nació en 1989 por un acuerdo firmado con el INTA y la Asociación Argentina de Angus. Desde la entidad sostienen que el Resumen de Padres 2019 resulta una bisagra tecnológica porque permite pasar de la evaluación clásica de los reproductores a la Primera Evaluación Genómica del país y de Latinoamérica. Guzmán explicó que “los toros listados
en este resumen cuentan con DEP enriquecidos por el genotipo de la molécula escencial de la herencia, el ADN. Esto nos pone a la altura de las asociaciones de criadores más importantes del mundo, en lo que hace a evaluación genética objetiva de reproductores”, analizó el presidente de la entidad.

El trabajo comenzó en el año 2012, al iniciar la institución su propia población de referencia, que hoy reune a más de 2000 reproductores Angus de pedigrí genotipados con chip de alta densidad. “Esto permitió que desde fines de abril pasado comenzáramos a recibir muestras de pelo o sangre de animales jóvenes, sin aún tener datos fenotípicos (pesos, medidas, ecografías), para ser evaluados precozmente. Esas muestras se envían a EE.UU a GeneSeek, un laboratorio muy importante con el que firmamos un convenio para la extracción del ADN y su genotipado, con un chip de alta densidad para la raza”, explicó Guzmán.

De esta manera, y gracias a esta Evaluación Genómica, los más de 560 mil reproductores Puros de Pedigrí y Puros Controlados que integran la base de datos Angus, y los padres del Resumen 2019, cuentan con DEP enriquecidos por evaluación genómica.

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *