Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Agricultura

06/06/2019

PROFERTIL participó del Congreso TrigAR

El mundo del trigo se reune en Córdoba y Profertil tendrá una destacada participación.

Profertil, líder en la producción y comercialización de urea granulada en la Argentina, participará de TrigAR 2019, el Primer Congreso Internacional del Trigo que se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba, del 5 al 7 de junio próximos.

El evento es una gran apuesta de toda la cadena triguera para mostrar el potencial de Argentina para proveer trigo al mundo en cantidad y calidad. Y es posible gracias a una muy buena articulación público-privada, en la que tuvieron una importante participación el Ministerio de Producción de Córdoba, la Bolsa de Cereales de esa provincia e importantes entidades y empresas del sector, como Profertil.

El congreso se llevará a cabo en momentos en que va tomando velocidad la siembra de trigo en la Argentina, que este año implantará 6,4 millones de hectáreas, una cifra récord en las últimas décadas.

Los pronósticos de las Bolsas de Cereales indican que podría obtenerse una cosecha superior a las 21 millones de toneladas, que superaría a la última, que fue récord, en la que se produjeron 20,4 millones de toneladas.

Profertil estará en TrigAR 2019 con su equipo técnico y comercial para difundir los cuatro requisitos claves para un manejo eficiente y sustentable de nutrientes: dosis, fuente y momento y forma de aplicación.

El evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Córdoba y contará con expertos nacionales e internacionales que analizarán las diferentes oportunidades que presenta el negocio del trigo y sus derivados en el mercado mundial.

Además, permitirá conocer cuáles son las exigencias y nuevas necesidades de los compradores internacionales de trigo argentino. Abordará también los desafíos que nacen a partir de la innovación, con eje en la sustentabilidad del desarrollo de la cadena triguera.

En ese contexto, Profertil estará haciendo foco en la salud del suelo, clave para sostener y aumentar la productividad, y difundirá herramientas de diagnóstico que son estratégicas para lograr ese objetivo.

Cristian Hanel, Gerente de Planeamiento Comercial y Marketing de la compañía, sostiene que “el cuidado del suelo es una tarea que requiere que todos los actores involucrados en la producción agropecuaria posean una capacitación adecuada y eventos como este facilitan la transferencia de conocimiento para lograr ese objetivo”.   

En ese proceso hay datos clave que deben tenerse en cuenta. En el reciente congreso de FERTILIZAR en Rosario se presentó un informe elaborado en el INTA Balcarce, que muestra que la materia orgánica de los suelos –el reservorio principal de los nutrientes- cayó entre 30% y 50% durante los últimos años, según las zonas.

Además de la materia orgánica, que es un indicador directo de la presencia de nitrógeno y azufre, se observa una fuerte reducción en los niveles de fósforo. Todo eso sucede, claramente, porque se reponen menos nutrientes de los que insume la producción agrícola.

La utilización de fertilizantes en la Argentina creció de 380.000 toneladas en 1991 a 4.200.000 toneladas en 2018, pero el déficit en la reposición de nutrientes al suelo se incrementó considerablemente, por el fuerte aumento de la producción, que en ese período pasó de 40 millones de toneladas a 125 millones de toneladas.

Hanel sostiene que “las cifras muestran que para reponer lo que se extrae se debería triplicar el consumo actual, porque se está reponiendo un tercio de los nutrientes que se llevan anualmente las cosechas de granos y forrajes”.

Hoy resulta fundamental difundir la importancia de las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición de los cultivos, que comprenden determinar las correctas dosis, momento, forma de aplicación y fuentes correctas de nutrientes. En este contexto, Profertil promueve la adopción de modelos de alta productividad pero, al mismo tiempo, sustentables.

Fuente: Profertil

Archivado en: , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *