Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

15/06/2019

Misiones: curtido orgánico de cueros

En municipios que integran la Cuenca Ovina se trabaja con elementos vegetales no sintéticos. Resulta más barato y es más limpio tanto para el curtidor como para el ambiente.
La actividad está dentro del proyecto desarrollo de la Cuenca Ovina del sur de Misiones que involucra a productores de 6 municipios. FOTO: IFAI

La idea de capacitar a los productores en el curtido orgánico de cueros nace de la mano de la creación de la Cuenca Ovina del sur de Misiones, una iniciativa donde participan organizaciones nacionales, provinciales y municipales interesadas en apoyar a productores ovinos y caprinos de la zona.

El curtido orgánico de cuero fusiona técnicas ancestrales y ensayos modernos, además de adecuarse a cada región: no es lo mismo curtir en una zona seca que en una húmeda, ya que las proporciones y los elementos utilizados varían. Por ejemplo en esta experiencia misionera se han utilizado cáscaras de urunday o curupay –árboles de la zonacomo estabilizantes. Se trata de un proceso más económico y más “limpio” porque no se utilizan los productos químicos de los curtidos tradicionales.

Los municipios involucrados en la Cuenca Ovina y en la capacitación de curtido son Garupá, Candelaria, Fachinal, Profundidad, Cerro Corá y San José y en todos se trabaja de forma participativa, ayudándose unos con otros y complementándose ya que también han organizado un circuito turístico, que ahora tendrá un mayor impulso dado que la selva misionera ha sido elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina (si bien no es una región de selva, la marca “Misiones” será muchos más promocionada y la zona seguramente se verá beneficiada).

“Ya desde 2016 el INTA pensaba darle agregado de valor a los productos derivados de la oveja y como el productor nunca había visto a los cueros como una alternativa económica, propusimos realizar una capacitación”, describe Silvia Chiapetta, extensionista de INTA Posadas y coordinadora del Proyecto. “Para esto convocamos al Centro Regional Chilecito La Rioja, de donde vino el capacitador, y se trabajó durante 9 jornadas para que el productor realizara todo el proceso del curtido, desde la faena hasta el producto final de cueros caprinos, ovinos, equinos, vacunos y de cerdos”. Participaron 22 productores de 5 localidades distintas y lo que sigue es un curso sobre marroquinería, soguería y finalmente una capacitación en diseño.

Testimonios de productores y experiencias de familias

Cacho Aciar, Capacitador en curtido orgánico de cueros. «Mi abuelo era soguero y mi padre trabajaba el cuero, así que yo fui experimentando de chico con las técnicas que usaban ellos con productos vegetales; me dio buenos resultados y desde hace muchos años me dedico a enseñar. La experiencia en el sur de Misiones ha sido excelente: me llamó mucho la atención las ganas de aprender que tiene esta gente, lo han tomado muy bien, con seriedad, y se nota que quieren crecer aprovechando lo que tienen, por eso me dan ganas de enseñar todo. Yo no me guardo nada, ningún secreto, porque el egoísmo nunca termina bien. También les enseño comercialización para que puedan vender sus productos y eso los estimule más todavía. Cada vez que hago un curso dejo alguien como referente para que siga capacitando al resto».

Miguel Sosa, productor. “Se usa tanino, alumbre, sal, harina de trigo, avena, aceites vegetales y detergente, nada más. El proceso es un poco más largo que el convencional pero es más económico y mucho más agradable para hacer”.

Rubén Márquez y Mirta Espíndola, curtidores y artesanos.Tomamos el curso de INTA de cuero curtido orgánico y nos dimos cuenta de que nos facilita mucho el trabajo luego con las artesanías y además no trae problemas de salud».

Yolanda Tachile, productora. “Hago todo el proceso, desde el curtido hasta artesanías, y es un complemento de mi economía. Tengo muchas ideas y hay clientes que vienen a buscar mis trabajos”.

Sonia Benítez, productora. “Hice el curso y enseguida empecé a curtir los cueros de mis ovejas. Mi idea es venderlos tal como hago con los tejidos de la lana y seguir capacitándome, así genero más ingresos para la familia”.

Por Lorena López para Super CAMPO.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Un pensamiento en “Misiones: curtido orgánico de cueros”

  1. Me gustaria aprehender este tipo de curtido .si fuera posible una edicion con el proceso completo y enviar via pdf a mi mail es q soy de montevideo y la revista fisica no llega .cual seria su costo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *