Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Economías regionales

21/09/2018

Tambos estabulados: productores que invierten a futuro

Tamberos cordobeses invierten en mejorar sus producciones a pesar de la crisis que enfrenta la lechería. En agosto recibieron hasta $7,30 por litro.
La cama se forma con cáscara de maní o paja de trigo. Cunado las vacas se retiran para ser ordeñadas, se pasa el cincel con el tractor para dar vuelta la cama.

La incorporación del sistema de producción “cama caliente” bajo techo, por parte de algunos tambos logró mejorar en forma sustancial la producción de leche. Esta es la experiencia que lleva adelante Ángel Barrenechea, propietario del tambo “El Moncho”, con 13.000 litros diarios de leche y 450 vacas confinadas en ordeño. El establecimiento está ubicado en la localidad cordobesa de Villa Nueva, pegado a Villa María. Este es uno delos tambos que formó parte del Tour Lechero organizado por el grupo Todo Agro, en el que la revista Super CAMPO es media sponsor.

PLANTEO. Barrenechea posee otro tambo del tipo pastoril, con 310 vacas en ordeño que producen alrededor de 8.700 litros diarios. También hace recría y guacheras. En los dos sistemas se realizan dos ordeños diarios, explicó el productor a Super CAMPO. El sistema de confinamiento con cama caliente permite optimizar la producción de leche, lograr un empleo más eficiente de la alimentación y una mayor competencia en el uso del suelo.

PRODUCCIÓN. “El Moncho” es una empresa familiar con casi 800 hectáreas en producción, de las cuales 430 fueron asignadas a silo de maíz; 300 hectáreas a las alfalfas y las 70 restantes a los verdeos de invierno. La explotación dispone de un equipo de riegoque cubre 120 hectáreas. Se trata de cuatro lotes con rotación de cultivos.

La empresa familiar se dedica a la producción de diversos tipos de queso, que suman unos 80.000 kilos por mes y se comercializan en la zona de Cuyo y en el NOA, a través de vendedores, con las marcas Nueva Villa y La Cofradía. La zona en la que se encuentra enclavada la explotación de Barrenechea es netamente lechera y, hasta comienzo de los años ’90, la mayoría de los lotes estaban implantados con alfalfas, verdeos y algún cebollín y muchos pequeños tambos. Pero el paisaje de la región comenzó a cambiar con la llegada de la siembra directa, la soja y el glifosato.

AGRICULTURA. El grueso de la agricultura que se hace en el establecimiento (maíz, en grano y molido, expeller de soja) “fue pensado para transformarla en leche por estas maravillosas maquinitas que tenemos, nuestras vacas”, asegura Barrenechea. De las 800 hectáreas que posee la explotación, 425 fueron asignadas a la producción de silo de maíz; 300 al implante de alfalfa y 70 a la siembra de verdeos de invierno. “Gracias al empuje de la agricultura debimos adecuarnos para poder seguir trabajando con nuestra producción de leche que realizamos desde hace 23 años. La cama se forma con cáscara de maní o paja de trigo. Cuando las vacas se retiran para ser ordeñadas, se pasa el cincel con el tractor para dar vuelta la cama. El otro objetivo fue darle valor agregado a la producción de leche y hoy nuestroobjetivo es producir kilos de queso por hectárea”, cuenta Barrenechea a Super CAMPO.

CAMBIOS. Con la aparición de las picadoras comenzó a cambiar el sistema de alimentación. “Debíamos tener a las vacas encerradas y hasta hace un año lo hacíamos con comederos viejos de madera, hasta que decidimos dejar el sistema de pastoreo tradicional para reemplazarlo por otras formas intensivas y crear un sistema en el que nosotros le llevásemos la comida a la vaca. Por eso decidimos invertir en la construcción del galpón con el sistema de cama caliente y las vacas estabuladas”, detalló el tambero.

Desde la implementación del sistema estabulado se logró revertir la caída de producción por diversas en condiciones climáticas o el estrés generado por calor. “Aumentamos en 8,5 litros/ vaca la producción y su calidad”, amplió el productor. Para este empresario, una de las principales ventajas que genera el sistema es el ahorro en los excedentes de comida, con los que se abastece a otras categorías de bovinos.

MANEJO. Las vacas se secan cuando llegan a los 15 litros de leche y son inseminadas en forma estacional en dos épocas del año para evitar los calores del verano. Si la preñez de la vaca viene atrasada, se repasa con toros. El 50 por ciento de las vaquillonas se inseminan con semen sexado. La pérdida de terneros en guachera, sobre terneros ingresado en 2017 alcanzó al 12 por ciento. Las dietas están formadas por silo de maíz, silo de alfalfa, maíz molido, expeler de soja, semillas de algodón y sales minerales y la comida se entrega una vez por día.

EN FAMILIA. María Victoria se dedica a la administración de la empresa, su esposo Germán, está a cargo del campo y uno de sus hijos, Martín, Ingeniero en Alimentos, está al frente de la planta industrial de quesos. Paralelamente, dos sobrinos trabajan en la administración y en la planta.

Archivado en: , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *