Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

21/04/2017

Se remató el primer lote de soja de la campaña 2016/17

El acto concluyó con una oferta de $7.150 por tonelada por parte de Agricultores Federados Argentinos. En tanto, el INTA recomienda aprovechar el buen tiempo para avanzar con la trilla.

La Bolsa de Comercio de Rosario dio inicio ayer a la comercialización de la cosecha anual de soja, con el remate del primer lote de la campaña 2016/17 en el recinto de operaciones de la entidad.

Una partida de 24.260 kilos fue vendida en menos de diez minutos, luego de una puja que concluyó con una oferta de $7.150 por tonelada por parte de Agricultores Federados Argentinos (AFA), superando así el valor de pizarra del día anterior utilizado como base para partir, que era de $3.600.

El lote fue producido por Eduardo Tessore con semillas Nidera NA 5009 en la localidad formoseña de Potrero Norte.

El acopio estuvo a cargo de La Constancia Agro y también intervino la corredora Enrique Zeni para terminar de descargar el 19 de enero en la planta de Vicentín en Ricardone, a pocos kilómetros de Rosario.

Previo al acto, organizaciones ambientalistas y agrupaciones políticas organizaron un escrache frente a la Bolsa de Comercio para repudiar el remate y protestar contra el modelo productivo bajo la consigna «La soja nos re-mata». Desde las 10:30, los manifestantes se expresaron en contra del uso de agrotóxicos en los accesos al edificio céntrico.

El acto, que comenzó a media mañana, contó con un discurso del titular de la entidad, Alberto Padoán, quien advirtió que van a «seguir de cerca la ejecución y cumplimiento de las obras de infraestructura» en el marco de la emergencia hídrica que afecta a buena parte de la provincia.

El directivo también remarcó la necesidad de que se sancionen leyes sobre seguros agropecuarios y semillas. Este último punto fue recogido por el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, quien sostuvo que la cartera está trabajando sobre el proyecto y «están convencidos de que nada debe entorpecer la cadena de la producción».

El funcionario nacional también apuntó como objetivo poner en marcha «pronto» la ventanilla única de exportación y consideró que el sistema podría implementarse «en un año o año y medio».

Ambos oradores estuvieron encabezando la ceremonia en compañía del ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

Durante la presentación, Padoán también lanzó oficialmente el Premio Bolsa de Comercio de Rosario a la Innovación, una distinción anual que tendrá sus primeros ganadores el próximo 24 de agosto en coincidencia con el acto por el 133 aniversario de la entidad.

El presidente de la institución confirmó que los galardonados recibirán premios de $50.000, $100.000 y $150.000 por proyectos referidos a nuevas tendencias y nuevos usos en el agro, así como emergencia climática y alerta temprana.

inalmente, Bernaudo analizó la evolución de la política del Gobierno y sostuvo:»Vamos con paso firme pero más despacio de lo que hubiéramos querido». En este sentido, argumentó con una crítica velada al kirchnerismo: «Son muchos años de tener estas ideas encajonadas, casi que ni siquiera se podía hablar» de ellas.

Buen tiempo para avanzar con la trilla

La producción sojera deberá aprovechar la oportunidad que ofrecerán las condiciones meteorológicas durante los próximos días, en los que pese al frío no se esperan lluvias, para avanzar con la cosecha del poroto oleaginoso, signada por un precio bajo y demorada por la falta de piso y el exceso hídrico en los campos.

Informes del Instituto del Clima y Agua del INTA Castelar, de Natalia Gattinoni, indican que para la próxima semana se esperan «buenas condiciones» climáticas para la zona centro y gran parte del área agrícola nacional, aunque desde el viernes ingresaría un frente frío.

Esto dista sensiblemente del registro de lluvias que alcanzó hasta los 70 milímetros en el área bonaerense de Junín, que provocó nuevamente anegamiento de campos en el norte de la provincia de Buenos Aires, donde los cultivos sufren el exceso de agua por la continua recarga de las napas.

Según los datos relevados por el INTA Castelar, la afectación del piso en los lotes y también la intransitabilidad de los caminos rurales lleva a que sólo se lograra trillar hasta el momento un 17% del área cultivada con maíz y sólo un 9% de la superficie sojera.

Sin olvidar también el efecto que puede tener otras cuestiones climáticas como la caída de granizo, hecho que en las últimas horas sucedió en Villa María, Córdoba, y Casilda, Santa Fe.

Diego de la Puente, analista granario, indicó que la relación precio disponible y valores a noviembre juegan en favor de prorrogar la comercialización en el arranque de la cosecha sojera en un otoño que vuelve a ser llovedor, hecho que trabaría la movilidad de equipos agrícolas y granos.

En el Mercado a Término de Buenos Aires, el valor para el grano disponible se mantienen en los u$s234, cifra que ofrece una diferencia de 8% en favor de la posición fijada a noviembre próximo, donde se establece un precio de u$s252. «Por ello, es mejor vender a noviembre la soja que en disponible», reconoció De la Puente en declaraciones periodísticas.

Más allá de esto, los operadores granarios estiman también que en la comercialización de soja se deben evaluar las posibilidades de cumplir con la entrega de los granos recién cosechados, ya que la logística se ve hoy trabada por la falta de piso en los campos y en los caminos rurales.

En varios puntos de los campos sojeros, los productores se preguntan si el clima los dejará avanzar con la trilla.

En el sur de Santa Fe, en Arteaga, actualmente se está obteniendo un rinde de 5.200 kilos por hectárea y persisten allí la amenaza climática y los días con mucha nubosidad.

También en Crespo, Entre Ríos, la cosecha ofrece un rinde de 4.200 kilos, mientras que en Chaco se comenzó a trillar lotes que reportan hasta 3.300 kilos por hectárea.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *