El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, pidió a la Nación homologar los decretos de emergencia y desastre agropecuario, cuyos objetivos son extender los beneficios que contempla la ley a los productores afectados por el granizo y la helada de la temporada 2016/17.
Al participar de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Ceneda), el funcionario mendocino solicitó que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, homologue los decretos 1771/16 y 123/17 que declaran la emergencia agropecuaria de varios distritos de la provincia damnificados por las inclemencias climáticas.
Según los informes de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), «hasta el momento los daños registrados alcanzan a 48.912 hectáreas, de las cuales 31.394 fueron afectadas al 100%», indicó la cartera agraria de Mendoza.
Y apuntó que al 31 de diciembre de 2016, el balance indica que «el 83% de los daños fue debido a las heladas tardías de septiembre y octubre: fueron 40.803 hectáreas afectadas. Faltando aún dos meses de probabilidades de tormentas de granizo según los registros históricos, ya fueron afectadas 3.069 hectáreas al 100% por este tipo de eventos».
Tras las denuncias de los productores y las tasaciones correspondientes, se determinó que los cultivos más perjudicados fueron los frutales de carozo (duraznero, ciruelo, olivo), los de pepita (peral, manzano) y luego, los de vid y las hortalizas.
En cuanto a las propiedades damnificadas, los registros determinaron que son 5.378, de las cuales el 65% tiene hasta 10 hectáreas.
FUENTE: DyN
Twitter
Facebook
G Plus