Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/02/2017

Misiones: «yerbatazo» y amenazas de saqueos

Productores y cosecheros cortan rutas en la provincia ante la falta de cumplimiento del precio acordado por la yerba mate. Hoy impedirían el ingreso a las Cataratas y el aeropuerto internacional.
Asamblea de tareferos, ayer. FOTO: Gentileza Iguazú Noticias.

Productores de yerba mate volvieron a cortar ayer rutas en distintos puntos de Misiones, en protesta por el incumplimiento de los precios acordados, en tanto los cosechadores amenazaron con saquear comercios ante la falta de fuentes de trabajo. La postura de unos y otros marca la profundización de la problemática que afecta al principal producto de esta provincia, cuya explotación ubicó en posiciones encontradas a los manifestantes y a los secaderos e industriales que no cumplen los valores pactados.

En ese contexto, en el panorama aparece el productor que no recibe $5,10 por kilo de hoja verde y aduce que no puede hacer frente a sus costos, y los cosechadores que perciben menos de lo acordado en la escala de los trabajadores rurales.

Mientras tanto, continúa la organización del denominado “yerbatazo” frente al Congreso de la Nación, el próximo 10 de marzo; en los últimos días se incrementaron las protestas en distintas zonas de Misiones.

En todos los casos, las manifestaciones son organizadas por entidades como la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM) o la Asociación Civil de Productores de Yerba Mate del Norte, con el apoyo de la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otros nucleamientos.

Las concentraciones se centralizaron en Oberá, donde un numeroso grupo de manifestantes, en su mayoría cosechadores o “tareferos”, rodeó la sede de la Municipalidad para reclamar ayuda alimentaria, impidiendo el ingreso de los empleados.

Una nutrida cantidad de productores también cortó rutas en el extremo norte de esta provincia, en jurisdicción de la localidad de Andresito, desde las 8, y solamente permitieron el paso de vehículos cada dos horas, generándose una sucesión de altercados con los automovilistas.

En dicho punto, el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Hugo Ferreyra, dijo que se decidió “hacer un corte por tiempo indeterminado y mañana (por hoy) un grupo de 500 trabajadores va a cortar la ruta en el acceso a las Cataratas del Iguazú y al aeropuerto internacional”.

El gremialista, después de mencionar que en la norte de Misiones hay unos 4 mil trabajadores afectados por los sueldos reducidos y la falta de trabajo, señaló: “La situación se nos está yendo de las manos por la falta de cumplimiento de los precios acordados” para la yerba mate. Y agregó: “Si no comienza la cosecha, saldremos a saquear negocios”, en referencia a la posibilidad de que los productores decidan no cosechar a partir de marzo, como es tradicional, ya que “hay gente que ya no tiene nada para poner en la olla y toman decisiones extremas”, dijo.

En la localidad de San Pedro, a unos 270 kilómetros de Posadas, la protesta se centralizó en la ruta nacional 14, habilitándose el tránsito por una calzada cada 30 minutos. También hubo medidas similares en San Vicente y Campo Viera, en la zona central de la provincia.

En este escenario, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se reunió para evaluar los valores que regirán en la próxima cosecha, pero no se registraron avances debido a la falta de estudios de costos de los distintos sectores que conforman la cadena productiva.

El director del organismo en representación de las cooperativas, Héctor Viale, dijo que “los cortes de ruta presionan la situación”, aunque admitió la existencia de dificultades para hablar de 50 centavos de dólar para el kilo de hoja verde, previendo el mantenimiento de los valores actuales.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

5 pensamientos en “Misiones: «yerbatazo» y amenazas de saqueos”

  1. CORTAR RUTAS ES DELITO Y NO SOLUCIONA EL PROBLEMA SOLO CRISPA A TODOS, INCLUSO LOS MANIFESTANTES. HAY QUE IR A CASA DE GOBIERNO Y NO DEJAR ENTRAR NI SALIR A NADIE. Y SER CLARO CON LOS RECLAMOS.

  2. Cortar rutas es un delito art194 del C.Penal x tanto al JF debe ordenar a Policia Provincial, PFA y GNA proceder a desalojar las rutas y arrestar a los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *