Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

22/12/2016

Córdoba reglamentará el uso de efluentes porcinos

La intención de los productores es ahorrar costos aprovechando el purín de cerdo como fertilizante. También planean convertirse en proveedores.

Con el plan de protocolizar y utilizar el purín de las granjas convertido en fertilizante, los integrantes de la Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba hicieron propia una de las leyes físicas de la termodinámica: todo se crea, nada se pierde, todo se transforma.

“Se trata de transformar el grano en carne y el residuo de ese grano, que es el purín, tiene un valor energético extra. El nitrógeno y fósforo que no pudo convertir el cerdo en carne es fundamental, porque lo necesitan los suelos”, define Mario Aguilar Benítez, presidente de la cámara, según publica Agrovoz.

Aplicaciones agronómicas

El proyecto de “aplicaciones agronómicas”, como lo definen sus integrantes, es una de las iniciativas en la que están enfrascados. Y ya están armando la logística para actuar como proveedores de lo que pronto pasará a ser un insumo valorado en la cadena agrícola. En ese sentido, ya están llevando adelante ensayos específicos en campos de productores asociados para luego mostrar los resultados.

Por esto sumaron en sus filas al ingeniero agrónomo Pablo Solfanelli, coordinador del Grupo Río Seco, donde el brazo agrícola es fuerte, con sus componentes tecnológicos bien afinados.

Los aspectos agronómicos son motivo de intercambio con el INTA, Aapresid, el movimiento Crea e instituciones académicas.

Reglamentación

El primer paso fue obtener una normativa regulatoria, a través del decreto 847, cuya reglamentación está en su fase final. “Va a salir a fin de año o principios de 2017; estuvimos haciendo las firmas de un documento casi definitivo, vamos a poder aplicar este purín de cerdo como fertilizante y eso va a ayudar mucho a la productividad”, destacó Aguilar Benítez.

“Muchas de nuestras instalaciones son mixtas; somos productores de granos principalmente, queremos darles valor, integrarnos y que nos cueste menos producir. Lo podemos hacer a partir del efluente, que nos va a permitir ahorrar costos importantes en fertilización”, resumió.

De este modo apuntan a cerrar el círculo, a llevar a la práctica la ley física de transformar un residuo molesto en un subproducto útil para la producción.

Fuente: Todo Cerdos / Capper (Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos)

Archivado en: , , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *