Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

15/04/2016

Para Agroindustria, las inundaciones no afectarán la cosecha

El ministro Ricardo Buryaile sostuvo que el temporal no tendrá un impacto final demasiado fuerte porque afecta a sólo un 2% del área nacional agropecuaria. Se refirió a la "causa Monsanto".
Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria. FOTO: DyN.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, afirmó ayer que las inundaciones que se registran en parte de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe “no tendrán un impacto demasiado fuerte en la cosecha”, ya que representan «alrededor de un 2%» del total nacional, aunque expresó que le “preocupa la situación particular de los productores”.

El ministro sostuvo que “en los precios globales” de la cosecha las inundaciones no representarán “un impacto fuerte”, pero expresó su preocupación en caso de que las lluvias persistan: “Eso sí puede ser peligroso, porque en muchas zonas no empezó la cosecha y en otras llevamos el 75% de la cosecha de soja”.

No obstante, Buryaile consideró por Radio Continental que las inundaciones en la zona del Litoral «no tendrán un impacto demasiado fuerte en la cosecha» a nivel nacional, por su poca incidencia dentro del conjunto.

Buryaile sostuvo que la cosecha de soja será de “alrededor de 59 millones de toneladas”, mientras que, por otra parte, destacó que el Estado y no Monsanto ejercerá el control sobre las exportaciones de cereales, más allá de que reconoció que el planteo de la compañía para que se le pague por el uso de tecnología “es lógico”.

Hasta ahora, y de acuerdo con las quejas del sector, Monsanto impedía que se realicen exportaciones de empresas que hubieran utilizado semillas transgénicas, desarrolladas con su tecnología y que no le hubieran pagado las regalías correspondientes.

“Nosotros, como Ministerio, propiciamos que en el país haya tecnología y que se pague su desarrollo, porque los productores van a producir más y mejor”, señaló Buryaile, quien se preguntó “hasta dónde una causa noble y justa como ésta”, en referencia a que le paguen a Monsanto las regalías que le corresponden, “da derecho a decir ‘yo intervengo las bolsas y las exportaciones’, porque eso afecta la libertad de comercio”.

Al respecto, subrayó: “Lo que hicimos es decir que los que quieran hacer un análisis de los granos para determinar si hay transgénicos o no, lo tienen que hacer bajo un sistema homologado por el Ministerio”.

“El Estado tiene que asumir el rol (de control) que no tuvo durante este tiempo”, en referencia al gobierno anterior, y que “haya pago de tecnología, pero que el Estado sea el que diga cómo se van a hacer los análisis y cómo se va a cobrar”, expresó el ministro.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *