Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

Mercosur

15/04/2016

Compleja negociación entre el Mercosur y la UE

Los bloques discuten un tratado de libre comercio, en el que la cuestión agrícola es uno de los temas más conflictivos.

La canciller Susana Malcorra vaticinó ayer que no va a haber un acuerdo en el primer intercambio de ofertas que realizarán en mayo el Mercosur y la Unión Europea con vistas a un convenio de libre comercio.

En Bruselas, Malcorra señaló: «Estas primeras propuestas no serán satisfactorias para ninguna de las partes, pero es ahí donde empezaremos las conversaciones serias».

La titular del Palacio San Martín expresó estos conceptos durante una conferencia de prensa junto a la Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

El Mercosur y la Unión Europea retomaron este año las negociaciones para un acuerdo de libre comercio, tras una década en que las discusiones estuvieron paralizadas. Se espera que en la segunda semana de mayo el bloque sudamericano presente una oferta de apertura de sus mercados del orden del 87%, mientras que la UE propondrá abrir el 91% de su universo arancelario.

«Sólo lograremos un acuerdo si empezamos a discutirlo. No nos vamos a acercar si no ponemos las ofertas sobre la mesa. En un juego de dar y tomar nadie se lleva todo, porque eso no sería una negociación, y ahí es donde tenemos que entrar», sostuvo Malcorra.

La funcionaria argentina indicó que «hay que poner las cartas sobre la mesa y ver qué funciona para cada parte».

Por su lado, Mogherini subrayó la «voluntad» del Mercosur para alcanzar un acuerdo comercial entre ambos bloques, pero advirtió que hay «preocupación» de algunos países por la cuestión agrícola. «Estamos seguros que la renovada voluntad política del Mercosur para iniciar las negociaciones es sólida y seguirá siéndolo», dijo Mogherini. No obstante, la funcionaria europea mencionó que «hay preocupaciones» de algunos países sobre «algunos aspectos de las negociaciones», según reportó la prensa internacional.

Esa mención fue en respuesta a una pregunta sobre el planteo que, al comenzar esta semana, realizaron 20 ministros de Agricultura de la Unión ante el aumento de las cuotas a los productos agrícolas del Mercosur en el marco de las negociaciones. «Quiero subrayar, como lo hizo Malcorra, que se trata de una oferta (arancelaria) inicial que será intercambiada. Esto nos dará la posibilidad de trabajar sobre ello», añadió Mogherini.

Por su parte, Malcorra admitió: «La cuestión agrícola es uno de los puntos problemáticos y debemos encontrar una forma equilibrada para resolverlo».

«Las ofertas, estoy segura, no serán satisfactorias para ninguna de las partes y es por eso que debemos empezar las conversaciones serias», añadió la jefa de la diplomacia nacional, para quien el acuerdo es «complejo».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *