Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

04/04/2016

Buryaile: «Hay problemas en todos los sectores»

El ministro de Agroindustria realizó un balance de sus primeros 100 días en la cartera. Aseguró que "el Gobierno le va a encontrar la vuelta" porque el agro "es el motor de la economía".
El ministro Ricardo Bruyaile, dialogando con productores correntinos. FOTO: Ministerio de Agroindustria.

El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, afirmó ayer que «hay problemas en todos los sectores de la producción», pero prometió que el Gobierno le va «a encontrar la vuelta».
Asimismo, admitió que en el caso de la lechería pese a las recientes compensaciones otorgadas a los tamberos «no se termina de solucionar» la situación.

«Hay problemas en todos los sectores de la producción. Intentamos solucionarlos. Cuando llegamos nosotros teníamos serios problemas en todas las economías regionales», aseguró Buryaile al hacer un balance de los primeros cien días de gestión en la cartera de Agroindustria.

En este sentido, dijo que aunque «a veces es difícil encontrar la solución» a esos problemas, prometió: «Le vamos a encontrar la vuelta». «Macri ha puesto un empeño enorme para el sector agropecuario. (…) Ha puesto cuantiosos recursos y medidas, y aún así a veces no alcanza. Pero sí está la vocación de todo el Gobierno de que el motor de la economía sea el sector rural porque eso es el federalismo, eso es la producción«, aseveró.

Sobre la crisis de la lechería, el ministro reconoció: «Es un tema pendiente que tratamos por todas las formas de buscarle una solución». En declaraciones a radio Mitre, aludió a las compensaciones otorgadas a los tamberos, aunque admitió que «no se termina de solucionar el problema porque es mucho más grande».

«Por un lado tenemos una acumulación de stock de parte de la industria, que entendemos que se va a empezar a solucionar cuando Sancor saque las 40 mil toneladas que tiene en contrato con Venezuela, eso va a aliviar a todo lo que es el stock de la industria», explicó.

Por otro lado, sobre la brecha de precio que existe entre lo que que cobra el productor y lo que paga el consumidor en el supermercado, explicó que «la plata está entre los eslabones de las cadenas».

En ese sentido, dijo: «Hay que ver cuál es el mecanismo que tenemos nosotros como Estado y que podemos hacer para que esos centavos que están de más en algún eslabón» vayan al productor. Comentó que actualmente trabajan con Defensa de la Competencia «para que no haya conductas monopolicas o cartelización» e indicó que el miércoles 13 se reunirá el Consejo Federal Lechero.

«Vamos a sentarnos en la mesa con los supermercados y posteriormente invitar a todos los actores de la cadena. Incluso he estado reunido con el referente del sector sindical de Atilra donde le pedimos conjuntamente con el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca que se hiciera un esfuerzo en postergar paritarias porque en este momento si cayera sobre la industria otra vez el aumento salarial va a repercutir para atrás para el productor», señaló.

En tanto, consultado sobre cuándo se podrá exportar carne a los Estados Unidos, Buryaile estimó: «Quizás para el segundo semestre podamos estar exportando a ese destino», cuando se termine con un informe sanitario requerido.

Y en cuanto a la posibilidad de exportar peras y manzanas a Brasil, advirtió que «está muy difícil» porque ese país «está viviendo una situción económica y política muy complicada y porque hay protocolos sanitarios que se firmaron con el gobierno anterior que hacen casi inviable exportar a Brasil«.

«Hemos tenido una situación de abandono en las producciones regionales en materia sanitaria» porque «el Senasa no tenía presupuesto o porque por desidia no se hacía», cuestionó Buryaile, y resaltó que intenta «por un lado atacar lo sanitario y al mismo tiempo negociar con Brasil la mejora del convenio sanitario».

Además, comentó que la canciller Susana Malcorra «está viajando a Rusia para tratar de colocar jugo y fruta, y va a tratar de hacerlo con la mayor celeridad posible».

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , ,

 

 

4 pensamientos en “Buryaile: «Hay problemas en todos los sectores»”

  1. Doce años de un gobierno de delincuentes,no se van a solucionar en 100 días,totalmente de acuerdo.Pero hay que recordar los panfletos que repartíamos en las rutas en el 2008,donde explicábamos quien se quedaba con el esfurzo del productor.Hay que meter el cuchillo en la intermediación Ministro.Si no nos puede costar caro.

    1. es verdad, los intermediarios son feroces e insaciables, tienen una voracidad increíble. Encima cuando les vendés el precio lo terminan poniendo ellos. Una vergüenza, desde 1810 a la fecha. Esperemos que este gobierno lo cambie, veo predisposición en sus hechos.

  2. sos un ministro decente ,contestale al pueblo que hace ese muchyacho apellido DELGADO EN TU MINISTERIO?creo que si averiguaras lo pensarias,no es del palo ,bueno perdonable ,pero anterior gestion,no habra hecho inverciones cuantiosas aqui en su zona ?no nos embromen a los que estamos en el PRO,con esa gente ,te espero unos dias ,aqui en su cuidad dejaron jirones ,bco DORREGO ,compras de campos etc ,esto no tiene fin ,presten atencion amigos estamos agotados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *