Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

26/02/2016

Banco Nación y entidades, otra vez juntos

La otrora Mesa de Enlace suspendió los juicios contra la entidad bancaria luego de asegurarse el retorno del Consejo Consultivo para analizar la situación del sector.

Las cuatro principales entidades agropecuarias decidieron suspender los juicios contra el Banco Nación y reabrieron sus cuentas bancarias, luego de volver a poner en marcha con la entidad oficial y el Ministerio de Agroindustria el Consejo Consultivo que analiza las necesidades del sector.

La cámaras empresarias habían cerrado las cuentas en el Banco Nación e iniciado juicios luego de que la anterior gestión suspendiera los créditos al sector por la falta de liquidación de las exportaciones de soja.

El Consejo Consultivo del sector agropecuario fue reactivado durante una reunión de la que participaron el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el titular del BNA, Carlos Melconian; y los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, de CRA, Dardo Chiesa, de Federación Agraria, Omar Príncipe, y de Coninagro, Egidio Maillland.

De acuerdo con lo señalado por los participantes, se reinstrumentará un Consejo Consultivo general, que se reunirá periódicamente y en el que participarán las entidades que en su momento conformaron la Mesa de Enlace, y otro regional, en el que se abordarán las problemáticas de cada sector y distrito.

Melconian destacó la puesta en funcionamiento del Consejo Consultivo y sostuvo que la entidad que encabeza “está conformada por un equipo frontal y que va para adelante”, a la vez que destacó que desde que asumió su gestión “el crédito al sector privado” que otorgó el banco “aumentó en más de $3.000 millones”.

“Hay que trabajar en conjunto, porque no hay ningún ?Superman’ que pueda trabajar sólo en ningún sector”, afirmó el titular del BNA, quien recordó que la primera medida que tomó fue “levantar el cepo sojero”, que es el que prohibía el crédito a los productores que no hayan liquidado exportaciones de soja y que motivó acciones judiciales y el cierre de cuentas en la entidad, impulsado por las agrupaciones representativas del sector.

Melconian –que adelantó que luego de ocho años, el BNA volverá a participar de Expoagro- sostuvo que “en la gestión no hay ortodoxia o heterodoxia, ni shock, ni gradualismo” y que “esas son categorías periodísticas”, al tiempo que destacó que “pensar en la gente es pensar en la inversión y en la producción” y que “el crédito es generador de inversión y producción”.

Por su parte, Buryaile consideró que “se cambió la relación de preconcepto que había hacia el sector” agropecuario de parte del Gobierno y que tanto la cartera que encabeza como el Banco Nación están «trabajando con las economías regionales”.

Por su lado, Etchevehere, quien habló por el sector agropecuario, destacó “la vocación de las autoridades del Banco para restablecer el diálogo con el sector agroindustrial y la puesta en marcha de los Consejo Consultivos, que son una ayuda mutua porque le sirve al productor para ir planteando las necesidades de las diferentes regiones y le sirve al banco porque escucha de primera mano cuáles son las necesidades”.

Respecto del levantamiento de las medidas judiciales contra el BNA y la reapertura de cuentas en la entidad, el titular de la SRA expresó: “Levantamos la demanda porque cambió absolutamente la situación y también se levantó esa restricción que había para los productores de soja para poder tener crédito, descubierto o utilizar los servicios del Banco”.

“Vamos a reestablecer la relación crediticia y bancaria porque somos clientes desde hace muchas décadas”, expresó el titular de la Sociedad Rural.

La liquidación de divisas, la clave

Etchevehere aseguró que el sector agropecuario “más que cumplió” con el compromiso asumido con el Gobierno de liquidar divisas por exportación de soja para reforzar las reservas del Banco Central.

El titular de SRA señaló que los comentarios que indican que no cumplieron «son por mala información”.

“Escuchamos versiones e incluso algunos dirigentes gremiales lo dijeron, pero me parece que tenían mala información porque desde el 14 de diciembre hasta hace unos 10 días se habían liquidado u$s5.200 millones”, comentó.

En ese sentido, Etchevehere agregó: “Ya no queda más cosecha, estamos a días o sobre la cosecha nueva, así que si la expectativa era de entre u$s5 y u$s6 mil millones, está más que cumplido eso”.

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , , , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *