Supercampo

Twitter

Facebook

G Plus

Suscribite

14/12/2015

El nuevo gobierno convocó a los productores del Comahue

El flamante Ministerio de Agroindustria se reunirá con los fruticultores de Neuquén y Río Negro para analizar la crisis que atraviesa el sector de peras y manzanas.
Fruticultores bloquearon los accesos a la planta YSUR. FOTO: Gentileza Diario de Río Negro.

El ministerio de Agroindustria convocará esta semana a las autoridades de Río Negro y Neuquén para tratar el crisis que enfrenta la producción de peras y manzanas de esa región, con el fin de impulsar un paquete integral de medidas que aporte una salida a la problemática sectorial.

Así lo manifestó en diálogo con la agencia de noticias DyN el flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Luis Negri, al sostener que «hay muchas cosas que se pueden hacer hacer» para enfrentar la problemática del sector frutícola del Comahue. «Pero no vamos a tirar plata dentro de un pozo», señaló.

«Se requiere un paquete de medidas: esta semana nos juntamos con los ministros de Producción de las provincias (productoras de peras y manzanas) para ver este paquete que se ha coordinado entre la Nación y las provincias«, expresó Negri.

Desde el renovado equipo del Ministerio de Agroindustria, que encabeza Ricardo Buryaile, se plantea la necesidad de encarar un plan integral para dar solución a la seria crisis por la que atraviesa la producción de frutas en el Comahue. Según Negri, el trabajo oficial deberá tener en cuenta las alternativas que ofrecen los esquemas de «financiación» con que se puede beneficiar al sector frutícola, y también atender cuestiones «sanitarias», tales como la carpocapsa o la polilla del manzano, que bloqueó los envíos de fruta a Brasil a mediados de 2015.

«Hay otro tema con lo macro, por caso tipo de cambio y competitividad, y por último el tema Brasil», donde en Agroindustria se advierte la necesidad de reestablecer contactos con las autoridades del gobierno de Dilma Rouseff para evitar futuras trabas en los envíos durante el 2016, explicó el funcionario.

Asimismo, advirtió que lo que deberán analizar la Nación y las provincias será el impacto que podrían tener la paritarias ya desde el arranque del 2016, en un sector que concentra mucha mano de obra.

«Magia no hay, sí hay horas de trabajo y recursos pero que son escasos y hay que trabajar para ver cómo orientarlos mejor», aseguró el secretario de Agricultura. Pero consignó que, si bien hay medidas a adoptar, «ninguna cosa sola arregla el problema».

Durante la segunda parte del 2015, el sector frutícola del Comahue sufrió como nunca la caída de mercados, la proliferación de plagas y una fuerte problemática social afectada por la imposibilidad de encontrar un destino a las peras y manzanas que pudieron ser cosechadas.

La mala relación que mantuvieron las distintas entidades de productores del Comahue con los delegados de la Casa Rosada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner llevó a los fruteros a las rutas, a cortar puentes y bloquear durante días plantas petroleras de YPF en Río Negro y Neuquén.

La intensas gestiones con la Nación no dieron el fruto esperado por los productores que nunca lograron encontrar eco a sus reclamos en los trámites realizados ante las dependencias oportunamente encabezadas por Aníbal Fernández (jefe de Gabinete), Axel Kicillof (Economía) y Carlos Casamiquela (Agricultura).

FUENTE: DyN

Archivado en: , , , , ,

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *